Noticias Destacadas

Infocielo

CON REPRESIÓN AFUERA Y TENSIÓN ADENTRO, SE DEBATE PRESUPUESTO 2019 EN LA CÁMARA DE DIPUTADXS

Tensión en la discusión sobre el proyecto propuesto por Cambiemos. Represión en las afueras del Congreso ante protesta de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas. En el recinto, los legisladores se enfrentaron ante el pedido de un cuarto intermedio por la represión en el exterior.

Imagen : minutouno

Comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación el debate por el Presupuesto 2019. El bloque de diputados de Frente Para la Victoria decidió no dar quórum pero la sesión comenzó igual. Mientras los legisladores se posicionarán a favor o en contra, en las afueras del Congreso protestan sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas en contra del proyecto del Ejecutivo. En el interior del Recinto, los legisladores protagonizaron un papelón al discutir fuertemente y agredirse al límite de la violencia.

Los legisladores Nicolás Massot y Daniel Filmus encabezaron una fuerte discusion que debió tener intervención para que no llegaran a golpearse. Luego, el diputado del FPV, dijo en Twitter: «Una verguenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear».

Luego de los enfrentamientos, el Diputado Agustín Rossi pidió: “Hay que frenar la represión, esta Cámara de Diputados tiene que decir que no se sesiona hasta que se termine la represión afuera”, y agregó: “No se hagan los guapos que no les sobra nada”.

Por su parte, Nicolás Del Caño expresó: “Diputados y Diputadas fuimos agredidos cuando tratábamos parar la brutal represión que desataron”. En el mismo sentido habló Andrés Larroque, agredido por fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso:“No hay condiciones para sesionar. Salimos a la calle para tratar de impedir una feroz represión. Cuando a las fuerzas de seguridad les decíamos que éramos diputados se ensañaban aún más”.

Finalmente se decidió pasar a un cuarto intermedio en el que los presidentes de cada bloque se reunieron con el jefe del operativo en el despacho del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Hasta el momento, según trascendió, el oficialismo contaría con los votos necesarios para aprobar el expediente debido al apoyo que recibió por parte de algunos sectores del peronismo que responden a los gobernadores.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019. Cambiemos obtuvo 27 firmas de respaldo a su dictamen: 23 correspondientes a miembros del interbloque Cambiemos, más la firma de Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), Jorge Franco (Frente para la Concordia misionero), y Elda Pertile y Juan José Bahillo, del bloque Justicialista. En tanto, los bloques opositores del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda adelantaron su rechazo al proyecto.

La tensión en la calle aumenta, gremios de todo el país concurren a las afueras del Congreso. El recinto se encuentra rodeado de un fuerte operativo policial. El diputado Nicolas del Caño responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por posibles incidentes.