Noticias Destacadas

28° ENM

Con intensos y álgidos debates concluyeron hoy los talleres

Avanzo hoy el debate en los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres en las distintas escuelas del centro de la capital sanjuanina. La mayoría de ellos con mucha concurrencia, aunque sin duda entre el de aborto, trata y prostitución, violencia y de mujeres bisexualidad.ENM San Juan

Los más de cincuenta talleres que nuclean ejes sustanciales sobre las condiciones de las mujeres, son el corazón del Encuentro por su carácter democrático, pluralista y horizontal. La modalidad se repite cada año donde debaten 40 participantes por taller y superado ese número se habilita otro espacio para que nadie quede sin debatir.

El debate y las conclusiones de esos debates se llega por consenso, no hay votación, la coordinadora y secretarias serán las encargadas de facilitar y sintetizar todas las posiciones y no quedan excluida ninguna de las expresiones que se propongan.

De los 58 talleres conformados se ha debatido sobre aspectos vitales para la agenda de las mujeres, entre los talleres más concurridos como anticipamos más arriba se encuentran los vinculados a la legalización del aborto, violencia de género, trata y prostitución, mujer/es y bisexualidades.

Sin embargo, pese a la diversidad de voces que se escucharon en los talleres que militantes de las agrupaciones como Las Rojas, Pan y Rosas y PCR llevaron adelante una metodología de incorporarse a los talleres, lo hicieron en los más de 50, una vez que estaban avanzadas las discusiones para imponer su postura.

En el caso del taller sobre Estrategia para la legalización del aborto, las denuncias se centraban contra el gobierno nacional. Denunciaron que en salitas dependientes del Ministerio de Salud de conourbano bonaerense se estaban llevando a cabo abortos de manera clandestina con el objetivo de bajar el índice de mortalidad materna solo porque el gobierno nacional recibe un crédito internacional si mantiene los índicadores sobre la morbimortalidad materna, según las militantes de estas agrupaciones.

Por otra parte, es interesante el crecimiento en cantidad y densidad de debates que se están dando en los talleres de nuevas sexualidades, como el de mujer y bisexualidades en relación con las complejidades y contradicciones del concepto bisexualidad, críticas a las categorías binarias, entre otros tópicos, en el caso de mujeres trans, se abordaron los aspectos vinculados con el cumplimiento de la ley de Identidad de Género en cada provincia.

Mañana, momento del cierre del Encuentro se hará la lectura de las conclusiones y se designará la sede del Encuentro, entre las que se señalan a la ciudad de Salta como próxima anfitriona, si bien Buenos Aires siempre reclama para sí esa posibilidad. Lo cierto es que detrás de la bandera que identifica al Encuentro marchó la bandera solo con la leyenda: Salta.

Contra la megaminería

Los talleres de medio ambiente fueron relevantes desde el punto de vista de los temas abordados.

Pasado el mediodía del sábado se hizo un panel sobre feminismo latinoamericano donde estuvieron manifestando lo que acontece en cada uno de sus países en relación a las mujeres, referentes de Ecuador, Chile, México, en ese marco, la periodista feministas Liliana Daunes leyó el documento contra la megaminería, en el que el 28° ENM sentó su postura.

El 28 ENM se expresó por la soberanía de los territorios, repudiando el saqueo de la tierra latinoamericana. Las empresas monopólicas extranjeras con complicidad de los gobiernos fueron cuestionados duramente por la explotación, el saqueo, la imposición del extractivismo a gran escala, denunciaron a los gobiernos que aprovechándose de la falta de empleo haciendo hincapié en las supuestas ventajas competitivas del modelo extractivista, a la vez que ocultando las graves consecuencias que afectan a las comunidades en muchos casos provocando el desplazamiento de las mismas y al medio ambiente.

Imagen : elonce.com