Noticias Destacadas

Frente al Caso de la niña wichí embarazada

Con fuertes críticas el Observatorio de Violencia contra las Mujeres reivindica el derecho al aborto no punible

El Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete quiere dejar sentado que el derecho al aborto no punible está consagrado en nuestra legislación para casos de embarazo producto de una violación y no se puede establecer ninguna traba de carácter legal, administrativo o judicial (cf. Art 86 inc 2 y Sentencia “FAL s/Medida Autosatisfactiva, CSJN 13/3/12).alicia-observatorio-310x165

Sin embargo en nuestra provincia, está vigente el Protocolo aprobado por Decreto 1170/12 que establece requisitos restrictivos para el acceso al ANP. Contra esa norma se presentaron dos acciones de inconstitucionalidad que fueron rechazadas por la Corte de Justicia de Salta.

Este Observatorio entiende que el esquema normativo vigente en la Provincia no es favorable al acceso a las mujeres a este derecho, generando una situación de absoluta desprotección principalmente donde existen otras vulnerabilidades como el sector social, la edad, la etnia, entre otros.

Situaciones como la que lamentablemente hoy se conoce en Santa Victoria, es corolario de lo antes expuesto, por lo que siguiendo la doctrina del Máximo Tribunal en el fallo FAL exhortamos a las autoridades públicas a:

–           Evitar la judicialización de estos casos, entendiendo que debe primar siempre la asistencia médica urgente;

–           Brindar oportuno y suficiente acompañamiento y asistencia legal, psicológica y social a la victima así como a sus familias contemplando la particularidad de cada caso, especialmente cuando se trata de pueblos originarios;

–           Revisar toda norma que signifique una traba para el acceso a las mujeres al Aborto no Punible.

Con respecto al caso específico de la niña wichi, este organismo está reuniendo la información necesaria para emitir las correspondientes recomendaciones y/o asistencia técnica de considerarlo pertinente.

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un organismo técnico, autónomo y autárquico, cuya misión es monitorear políticas públicas y hacer recomendaciones con el propósito de optimizar la respuesta del Estado frente a las mujeres víctimas de violencia.

Por Ley 7863, son funciones del organismo:

– Recolectar, analizar y publicar información periódica sobre violencia contra las mujeres.

– Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando factores sociales, culturales, económicos y políticos que puedan favorecer la violencia.

-Celebrar Convenios de Cooperación con otros organismos a fin de actuar articuladamente.

-Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio.

-Proponer y difundir experiencias innovadoras en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

-Monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en articulación con otros organismos estatales.

-Promover debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias.

-Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.

-Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios provinciales.

-Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas.

 

Imagen : Observatorio de Violencia contra las Mujeres