Noticias Destacadas

Jujuy:

Con Blaquier a salvo, comenzará en octubre el juicio por la Noche del Apagón

La causa por la operación represiva ocurrida en julio de 1976 tiene 11 imputados por la desaparición de 17 personas. El empresario sindicado como máximo responsable no estará en el banquillo.apagon-juicio

En octubre próximo comenzará el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, con 11 imputados por la desaparición de 17 personas y otros crímenes cometidos durante la llamada Noche del Apagón, la operación represiva en la cual fueron secuestradas unas 400 personas en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar en julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar.

El comienzo del debate oral y público está previsto para el 6 de octubre próximo, informaron hoy en conferencia de prensa en la capital jujeña integrantes de organismos provinciales de derechos humanos.

Las audiencias se realizarán en principio en las instalaciones del Juzgado Electoral de la calle San Martín casi en la esquina con Ramírez de Velazco, en pleno centro de la capital jujeña.

“Aunque Blaquier y Lemos, que han sido procesados por los secuestros y las desapariciones, no estén en el banquillo, para nosotros son los responsables de los hechos”

Los acusados en este juicio son militares y policías pero no Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y su ex administrador Alberto Lemos, procesados por los mismos delitos en el 2014 pero a quienes en marzo de 2015 les otorgó la “falta de mérito” la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Aunque Blaquier y Lemos, que han sido procesados por los secuestros y las desapariciones, no estén en el banquillo, para nosotros son los responsables de los hechos”, sostuvo en la rueda de prensa Inés Peña, titular de la asociación Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de Jujuy.

Una de las víctimas de los hechos investigados, Oscar Alfaro, valoró que en este juicio “van a hablar los compañeros sobrevivientes de la Noche del Apagón y también los que estuvieron en el centro clandestino (de detención) de Guerrero”, al que eran trasladados buena parte de los secuestrados, entre ellos sindicalistas, otros trabajadores del Ledesma y vecinos.

Entre los 11 imputados se cuentan represores del Ejército ya condenados en otras causas y policías de Jujuy que estaban destinados a las localidades de Calilegua y Libertador, también conocido en otras épocas con el nombre de Ledesma.

Una característica del próximo juicio es que por primera vez se juzgará en esta provincia al multicondenado genocida Luciano Benjamín Menéndez, en esa época jefe del III Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba y una extensa jurisdicción que abarcaba también a Jujuy, además del represor de esa fuerza Rafael Mariano Braga, ya condenado por delitos de lesa humanidad en un juicio anterior.

Una característica del próximo juicio es que por primera vez se juzgará en esta provincia al multicondenado genocida Luciano Benjamín Menéndez

A ellos se suman el ex comisario José Américo Lescano y los también policías Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zarate, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Bernardo Salinas.

Los hechos investigados abarcan allanamientos ilegales concretados en los domicilios o en los lugares de trabajo de las víctimas, secuestros, detenciones en centros clandestinos, torturas, abusos sexuales y homicidios en perjuicio de cientos de víctimas, de las cuales 17 siguen desaparecidas.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy a cargo del juicio oral y público estará integrado por los jueces María Cristina Cataldi (presidenta), Federico Díaz, Héctor y Juárez Almaráz, además de Gabriel Casas como cuarto juez que seguirá el proceso desde Tucumán.

Hilda Figueroa, Eublogia Cordero de Garnica, Domingo Faustino Reales Tejerina, Rufino Lizárraga, Raúl Ramón Bartoleti, Ernesto Saman, Casciano Bache, Salvador Cruz y Guillermo Genaro Díaz son algunas de las víctimas que sufrieron el secuestro ilegal y vejaciones por parte de los represores que actuaron en la Noche del Apagón.

 

Imagen : Télam