Noticias Destacadas

Cacique Tichil

COMUNIDADES WICHI DENUNCIAN LA FALTA DE ACCESO AL AGUA POTABLE

El cacique Tichil de la comunidad wichi en Santa Victoria II, habló sobre la situación en la que se encuentran. “Tenemos un problema que fue ignorado por mucho tiempo que es problema del agua. Tengo una necesidad urgente para mis hermanos, que son de distintas comunidades. Una comunidad pequeña, de 7 a 10 familias de Bella Vista están sin agua”, informó.

Imagen: Salta Entre Lìneas

En relación a las posibilidades de ocupar espacios dentro de los espacios de gestión dijo: “Como pueblos originarios tenemos una participación política dentro de los municipios que corresponden, si bien es cierto que pudimos llegar al poder siempre se trata de un poder que es aislado y que está dominado por un poder monstruo que está determinado por cada partido”, y agregó: “Lastimosamente nosotros hemos sufrido una especie de apriete, como en toda jugada, y lamentablemente no se nos facilitan herramientas para que podemos llegar a los lugares en donde manifestar nuestras necesidades”.

“Como está todo armado no pudimos acceder porque nos desacomodan inmediatamente, ganan todos los puestos que corresponderían a los pueblos originarios y por ahí hacen una jugada que nos da vuelta y nos deja en la misma situación de siempre”, relató el referente wichi.

Remarcó que una de las dificultades radica en el desconocimiento de la lengua castellana ya que desde el Estado no se generan los mecanismos de integración que se requieren para la inclusión real de los pueblos originarios.

“A ningún gobierno, ni nacional, ni local, le interesó cambiar la historia de los originarios en la región de Salta o del país. Si bien nosotros fuimos los constructores de la economía salteña, en el ’43, en los ingenios azucareros, en los ingenios tabacales, paisanos han ido a trabajar ahí y jamás volvieron, a veces una familia entera muerta, a veces por la malaria, a veces por la viruela misma o por ahí por tener una fe distinta a la que ellos profesaban y están enterrados ahí. Lo que nosotros pedimos a nación y provincia es que se nos devuelva lo que nos corresponde”, expuso.

“En cada crisis hemos sido los sobrevivientes de este corralito, porque nosotros siempre defendimos nuestra tierra y la vamos a defender a muerte. Pero necesitamos recursos básicos como salud, educación”, reflexionó Tichil.