Noticias Destacadas

Comunicadoras hondureñas serán juzgadas por ?desobediencia?

Las comunicadoras de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande de Honduras, Elia Hernández y Elba Rubio, deberán comparecer ante el juzgado el 11 de enero de 2011 por el delito de desobediencia.

Esta decisión fue tomada por el juzgado del municipio de Amapala tras la detención y liberación de las radialistas.

Ambas corresponsales fueron detenidas el 15 de diciembre por la policía preventiva y la fuerza naval.

Las detenciones se dieron en el marco del desalojo de una familia en la comunidad de Coyolito, de la Isla de Zacate Grande, al sur de Honduras.

Ante ello, la población se solidarizó y protestó frente a la propiedad.

La respuesta de las fuerzas armadas junto a los guardias privados del Banco HSBC fue la represión. La entidad financiera aduce una hipoteca vencida. .

A pesar de que ambas corresponsales estaban acreditadas como periodistas también las detuvieron.

La abogada defensora de las mujeres, Kenia Olivas, informó que las comunicadoras fueron golpeadas durante la detención, incluso en sus partes íntimas.

Ante estos hechos,la Asociación Mundial de Radios Comunitarias ? América Latina y Caribe (AMARC ALC) exigió a las autoridades hondureñas la inmediata anulación del proceso penal contra Elia Hernández y Elba Rubio.

Indicó que las radialistas sólo estaban cumpliendo su labor de informar los hechos y estaban plenamente identificadas como corresponsales de la emisora.

Por lo que destacó que su detención y posterior proceso legal son claramente violatorios de la libertad de expresión y de prensa.

Finalmente, AMARC ALC indicó que a las comunicadoras se les debe reponer su equipo de trabajo y pagar los gastos médicos que se deriven por los golpes que recibieron.