Noticias Destacadas

Comunicado por el Día Internacional de la Mujer

arton2612Como es de público conocimiento, esta conmemoración tiene su origen en la muerte de, al menos, 140 trabajadoras textiles en una fábrica del Estado de Nueva York en 1911. Debido a este terrible suceso muchas organizaciones sociales y políticas denominan a esta fecha como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En este 8 de Marzo la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género), como un aspecto de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, considera pertinente señalar que el término “Trabajadora” debe servir también para visibilizar el trabajo doméstico que millones de mujeres realizan en forma paralela al cumplimiento de otra jornada laboral, sea en el ámbito público o privado.

Las mujeres son las explotadas invisibles que, realizando un trabajo no remunerado ni valorizado, se ven cronificadas en el espacio de lo doméstico como reproductoras y cuidadoras de la fuerza de trabajo.

La CONSAVIG persistirá en el análisis de propuestas y respuestas concretas que a un mismo tiempo visibilicen la matriz violenta que tiene la referida “doble jornada laboral”, mitiguen el agotador esfuerzo que ello representa para las mujeres y propicien el diseño de políticas de empleo dirigidas a varones y mujeres que resulten compatibles con las responsabilidades compartidas de cuidado familiar.

De ese modo estaremos contribuyendo al cambio cultural ineludible para acceder a una sociedad equitativa, sin resabios machistas y con plena inclusión de las mujeres.