Noticias Destacadas

Argentina

¿Cómo organizar la vuelta a las clases?

El final de las vacaciones de los chicos y la vuelta a clases en el colegio suele ser un momento complicado y generar conflictos cuando los padres no encaran esta etapa del año con una organización ya planificada.comienzo-de-clases-3-800x532

“La vuelta al colegio y el cambio de rutinas constituyen dos situaciones que despiertan grandes ansiedades en los niños. Aparecen grandes resistencias a dejar el relajado estilo de vida que poseen durante las vacaciones, donde abunda la diversión, para embarcarse en un modo de vida más apegado a las obligaciones y a los horarios”, sostuvo el licenciado Pablo Barraza, del Instituto Sincronía, especialista en estrés, ansiedad y emociones.

En ese sentido, consideró importante “hacer ver los aspectos positivos que posee esta etapa que está por comenzar de manera que esta transición se produzca con la menor ansiedad posible”.

Algunas de sus sugerencias para ir “preparando el terreno” y facilitar el retorno a sus habituales rutinas y horarios son los siguientes:

– Adaptar los horarios: es un buen momento para ir adaptando a los pequeños al nuevo horario que deberán manejar en un futuro inmediato.

– Motivarlos: el comienzo de las clases no implica la pérdida de la diversión. Recordarles todos los aspectos positivos que tiene la vuelta al aula, el reencuentro con sus compañeros, las nuevas actividades deportivas que van a realizar, las historias y anécdotas que van a compartir sobre sus vacaciones, entre otras .

– Escucharlos: prestar atención y darles la posibilidad de expresarse sobre sus temores por este nuevo año que comienza, tranquilizarlos haciendo foco en sus virtudes y en cómo se solucionaron las dificultades que se presentaron años anteriores.

– Preparar juntos los materiales: ir preparando los elementos escolares juntos, compartir del momento de comprar la mochila, forrar los cuadernos, los lápices, constituye un buen recurso que a los chicos los entusiasma y será una forma de introducirlos en la vuelta al colegio.

– Mantener la tranquilidad y la calma: no sumar mayores ansiedades a las que poseen los niños en este nuevo comienzo de clases.

“Y sobre todo mostrémonos positivos y entusiastas para poder transmitirles que este nuevo ciclo lectivo va a llegar con muchos desafíos y fundamentalmente repleto de aventuras, señaló Barraza.

Luego de quince años de desarrollo en el tratamiento de la ansiedad y el estrés desde Hémera, la licenciada Mirta Dall´Occhio integra los nuevos avances en terapia de tercera generación.

Hémera evoluciona transformándose en el Instituto Sincronía, con el objetivo de seguir ayudando a las personas a recuperar el balance y la vitalidad.

 

Imagen :www.trenquelauquen.gov.ar