Noticias Destacadas

Como en La Plata, como en Córdoba, como en Tucumán: ¡LA MISMA INJUSTICIA DE GÉNERO!

Luego de escuchar el fallo que absolvió a todos los imputados en la causa por el secuestro, desaparición y trata de Marita Verón no nos cabe duda que muchos tribunales siguen empeñados en no respetar los derechos humanos (DDHH) de las mujeres.

Como organización que estamos litigando en defensa de esos derechos nos seguimos preguntando: ¿estos jueces/zas no conocen los tratados y convenciones de DDHH que el país ha ratificado? ¿No se capacitan en género? ¿No les preocupa lo que les pase a las mujeres? ¿No coincide con sus intereses? ¿Pertenecen a una clase social que se considera por encima de la sociedad? ¿Desprecian y descreen de las víctimas de las violencias de género?

En el año 2011 el Estado Argentino fue sancionado por el Comité de DDHH del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por la injerencia arbitraria e ilegítima de una jueza en la vida privada de una joven discapacitada víctima de violación de la ciudad de Guernica, Provincia de Buenos Aires, por obstaculizar su derecho de acceso al aborto no punible.

Este año, un mes después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) sobre aborto no punible, la ?justicia? de Córdoba suspendió la guía técnica para el acceso al aborto no punible para los casos de violación, con el fundamento de que las mujeres mienten, se alzó contra el fallo de la CSJN en dos instancias y rechazó la recusación de un integrante de la Cámara que había adelantado opinión contra el fallo de la CSJN.

En Tucumán, como en La Plata, como en Córdoba, como en muchos lugares del país, jueces y juezas muestran su desprecio a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, las revictimizan, las ponen en mayor riesgo y envían a la sociedad un mensaje discriminatorio que potencia y retroalimenta la misma violencia con total impunidad.

Seguiremos acompañando a Susana Trimarco en su lucha, que es parte de la histórica lucha de los movimientos de mujeres y feministas por una sociedad libre de todo tipo de discriminación y de violencias contra las mujeres y seguiremos dando la pelea judicial y social por la necesaria transformación de los tribunales de justicia de todo el país para que protejan, respeten y garanticen los derechos humanos de las mujeres.