Noticias Destacadas

Por el golpe de Estado, éxodo de personas hondureñas a Chiapas

Como en 1982 durante la guerra en Guatemala

Tuxtla Gtz, Chiapas, 14 julio 09.- El éxodo de personas procedentes de Honduras hacia México, a raíz del golpe de Estado en ese país centroamericano ocurrido el 28 de junio pasado, ha comenzado. Como en 1982, cuando refugiadas y refugiados de Guatemala pidieron asilo en territorio mexicano, ahora las y los hondureños huyen de su país, ante la inseguridad que viven allá.

Entraron por Tapachula y luego de caminar 250 kilómetros, llegaron a la población costera de Arriaga, para refugiarse en la Casa del Migrante ?Hogar de la Misericordia?, un albergue que es administrado por la Iglesia católica.

Carlos Bartolo Solís, responsable de Casa del Migrante ?Hogar de la Misericordia?, sostiene que en estos momentos las personas “que estamos recibiendo están refirieron que están huyendo del Golpe de estado, creemos que en esta semana va a ser repunte de gente de Honduras para pedir apoyo”.

Los hondureños explicaron que salieron de su país ante el temor de ser reclutados por las fuerzas castrenses. Mario Castro Mejía señala que el problema es que los están reclutando a la fuerza, ?a uno lo van a sacar de las casas, por el temor de nosotros decidimos salir, porque no se encuentra trabajo, las fábricas cerradas y tenemos familia allá y no hayamos cómo mantenerla”.

Otro ciudadano hondureño que se atrevió a viajar cientos de kilómetros para llegar a lo que consideran tierra segura es César Antonio Martínez, quien pide: ” Pues que me den chance de quizá de darme asilo político acá y poder trabajar y mi familia de ser posible sacarla de allá, tener un tiempo acá, mientras se calman las cosas allá”.

Por su parte, Mario Castro Mejía, también proveniente de ese país donde el presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue depuesto por el golpe de Estado, sostiene que “si hubiera la oportunidad que nos dieran asilo político nos vendríamos para acá y traer a la familia para no estar pasando lo que está allá”.

La Casa del Migrante informó que en los próximos días esperan la llegada de más hondureños, sobre todo por las restricciones a la población civil, señala Carlos Bartolo Solís, responsable Casa del Migrante ?Hogar de la Misericordia? en Arriaga.

Hasta el momento, en Arriaga hay 3 migrantes hondureños y en Ixtepec, Oaxaca, hay 15 familias refugiadas en la Casa del Migrante de aquella localidad. Todas y todos tuvieron que recorrer 700 kilómetros de distancia y atravesar Honduras, Guatemala y el Salvador.