Proponen crear una organización inédita en Salta

Comisión para la igualdad de trato entre mujeres y varones

Con la autoría de la diputada del departamento de Molinos (Salta) María Rosa Acuña, la Cámara de Diputados de esa provincia tratará el martes 29 de julio, a través de un proyecto de Resolución, la creación de la “Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones”, según lo especificado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), con rango constitucional en la República Argentina44.5

Se trata de una iniciativa parlamentaria para instituir una Comisión Especial que analice temas inherentes a problemáticas vinculadas directamente con cuestiones de género, exprese opinión y emita dictámenes ?referidos al diseño, implementación o adopción de medidas relativas a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones?.

La propuesta cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Labor Parlamentaria y las firmas de l@ legisladoras/es Luis Gerardo Mendaña (Bloque P.J.), Alina Valeria Orozco (Bloque Unión Cívica Radical), Gustavo Enrique Cea (Bloque Frente para la Victoria), Claudio Del Plá (Bloque P.O.) y Néstor Javier David (Bloque Frente Salteño),

Según el proyecto, el esquema se ajusta a la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), con rango constitucional en la República Argentina, así como a la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Ley Nacional Nº 24.632), y a la de Protección Integral contra la violencia de género (Ley Nacional Nº 26.485).

También establece que la conformación y composición de la misma, respetará lo establecido por los artículos 62 y 63 del Reglamento Interno de dicha Cámara, contando para ello con nueve integrantes.

Otro de los puntos que destaca la normativa ?compuesta de tres artículos- es que la Comisión en cuestión tendrá entre sus funciones la de velar ?por el cumplimiento en la provincia de los compromisos asumidos por los gobiernos nacional, provincial y municipal, e impulsará la legislación que promueva la igualdad de oportunidades y de trato establecida por la Constitución Nacional?.

Democracia real

Asimismo, debe destacarse que entre sus fundamentos, la autora de la iniciativa parlamentaria advierte que “no habrá una democracia real y participativa, si no existe una ciudadanía plena por parte de las mujeres. La desigualdad de géneros ?agrega- es una realidad que ha llevado a los gobiernos democráticos a adoptar medidas concretas para garantizar a las mujeres una mayor igualdad de oportunidades y un ejercicio efectivo de sus derechos, declarados formalmente pero no efectivizados en la práctica”.

La argumentación del proyecto avanza mencionando que la desigualdad de géneros “es una cuestión de orden público y es obligación de los gobiernos erradicarla, porque afecta a los derechos humanos e impide el completo ejercicio de la ciudadanía. Por ello ?argumenta- a pesar de haberse sancionado numerosos instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, la equidad de género sigue constituyendo un desafío para los gobiernos, tal como expresan numerosas declaraciones y recomendaciones de los organismos internacionales”.

Prosigue enumerando que aunque no se han alcanzado los rangos de igualdad esperados, ?justo es decir que en las últimas décadas han existido avances jurídicos en la conquista de la igualdad: una legislación protectora en materia de violencia familiar, trata de personas, abuso infantil; divorcio vincular, patria potestad compartida, derogación del delito de adulterio, jubilación para amas de casa, delitos contra la integridad sexual, seguridad social para el servicio doméstico, programa de salud sexual y procreación responsable, programa de educación sexual, protección de alumnas embarazadas, cupo femenino, entre otros?.

Recuerda que dentro de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio se establece ?Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer? (Tercer objetivo). Y ello, aclara la legisladora, ?es importante para todo el conjunto social, porque la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz?, conforme expresa la Declaración de Beijing (1995)”.

Finalmente, María Rosa Acuña subraya que en nuestro país, la Carta Magna prevé que ?se legisle y se promuevan medidas de acción positiva, garantizando la igualdad real de oportunidades y de trato (Art. 75º – Inc. 23). Es decir, que el nombre con que designamos el cometido de esta comisión, está tomado nada más ni nada menos que de la Constitución Nacional?, apunta.

FOTO: www.camdipsalta.gov.ar