Noticias Destacadas

México

Comisión del papa: obispos deben reportar abusos sexuales

Los obispos tienen una “responsabilidad moral y ética” de reportar todos los casos de presunta violación, pederastia y otros abusos a la policía, incluso donde las leyes locales no lo requieran, dijo el principal asesor del papa Francisco sobre abusos sexuales.o malley

El comunicado difundido el lunes por el cardenal Sean O’Malley de Boston va más allá de las actuales directrices del Vaticano para los obispos. Dichas directrices de 2010 dicen que los obispos y superiores deben reportar los presuntos casos cuando las leyes civiles así lo requieran.
O’Malley encabeza la comisión establecida por el papa para combatir estos abusos. Emitió el comunicado después de que un curso reciente para nuevos obispos sobre cómo manejar las agresiones sexuales contó con la presencia de un monseñor francés que presuntamente dijo que los obispos no tienen que reportar los casos y que depende de las familias y las víctimas el hacerlo.

El hecho de que los obispos no entregaron supuestos y conocidos pedófilos a la policía es uno de los principales motivos por los que el escándalo de abusos en la Iglesia alcanzó la dimensión que tiene, dado que durante décadas los obispos trasladaban a los agresores de parroquia en parroquia en lugar de entregarlos a las autoridades.

En el comunicado, O’Malley y miembros de la comisión afirmaron que deben seguirse las leyes civiles sobre denuncias. Pero destacaron que “incluso más allá de estos requisitos civiles, todos tenemos una responsabilidad moral y ética de reportar el supuesto abuso a las autoridades civiles encargadas de proteger a nuestra sociedad”.

El comunicado de O’Malley se difundió durante la visita de cinco días del papa Francisco a México.

Pese a las peticiones de grupos de víctimas, el Vaticano ha indicado que Francisco no tiene planes de reunirse con sobrevivientes de abusos en México. El caso más notorio en el país latinoamericano implica al fundador de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo, luego caído en desgracia, que violó a seminaristas y tuvo tres hijos.

 

Imagen : periodistadigital.com