Chile

Comisión de Salud aprueba idea de legislar proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Por ocho votos a favor, los diputados aprobaron la iniciativa con la presencia de cinco ministros en la sala. El proyecto continuará en la comisión hasta el 8 de septiembre para su discusión en particular.chile despenalización

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Tras escuchar a los últimos invitados, los parlamentarios Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS) votaron a favor del proyecto, mientras que Gustavo Hasbún (UDI), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Rathgeb (RN), Marisol Turres (UDI) votaron en contra.

Además, en la sesión estuvieron presentes los ministros  Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Javiera Blanco (Justicia), Claudia Pascual (Sernam), Carmen Castillo (Salud), y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

“Hoy es un día trascendente para las mujeres y para el país. A través de esta iniciativa nos hacemos cargo de un problema social”, señaló la titular del Sernam.

“No es tolerable que se castigue con pena privativa de libertad a aquellas mujeres que se encuentren en esta disyuntiva, el Estado debe entregar opciones a estas mujeres. Las tres causales exigen la expresión de la voluntad libre de la mujer”, añadió.

Asimismo, y en medio de la tensión que surgió al interior de la Nueva Mayoría por la postura de la DC frente al proyecto, Pascual aseveró que ” estamos convencidos de que en el debate en particular podremos profundizar el proyecto”.

PRÓXIMOS PASOS

Tras su aprobación en general, el proyecto se quedará en la comisión de Salud para su discusión en particular.

Según informó el presidente de la instancia, el Ejecutivo renovará la simple urgencia al proyecto. Por esto, el plazo para ingresar indicaciones se extenderá hasta el 28 de agosto y el 8 de septiembre se votará en particular hasta su total despacho.

APOYO DE LA DC

A pesar de las críticas que la DC realizó al proyecto, hoy los dos representantes del partido en la comisión votaron a favor de la idea de legislar.

Al respecto, el presidente de la instancia, Juan Luis Castro, señaló que “he visto una posición muy colaborativa y constructiva de los diputados de la DC. No siento temor de que podamos argumentar de mejor manera en el debate que sigue”.

RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD

Tal como lo habían anunciado, los diputados de la Alianza confirmaron que recurrirán al Tribunal Constitucional argumentando que el proyecto “atenta contra el derecho a la vida” y abre la puerta al “aborto libre”.

“Vamos a recurrir al TC porque creemos que hoy perdió Chile. Se engañó al país porque es un proyecto que hoy legaliza el aborto libre. Las tres causales no tienen ningún argumento”, dijo Gustavo Hasbún (UDI).

 

Imagen : La Tercera