Noticias Destacadas

Comienza la Capacitación sobre Buenas Practicas contra la discriminación en ámbitos penitenciaros y pospenitenciarios

Este viernes, 18 de mayo, se dará inicio a la Capacitación sobre Buenas Practicas contra la discriminación en ámbitos penitenciaros y pospenitenciarios que la Delegación del INADI en Salta dictará pare el Personal del Patronato de Liberados, del Servicio Penitenciario y de la Dirección de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Salta (Equipos Técnicos, personal de administración y atención al público).

Dicha capacitación, surge de un pedido por parte de las autoridades Penitenciarias y Pospenitenciarias, pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta y tiene como objetivos generales:

?Informar, sensibilizar y concientizar respecto del problema de la discriminación, sus formas de manifestarse y efectos legales.

?Reflexionar en torno a las causas históricas y culturales que legitimaron y posibilitan la actual reproducción de la discriminación en sus diversas formas.

?Concientizar sobre los valores de los derechos humanos, la democracia como sistema inclusivo, que tiende a disminuir y eliminar la vulnerabilidad que genera, entre otras causas, la discriminación.

?Fortalecer espacios para la generación de sinergias, la complementación de experiencias y capacidades que contribuyan a la promoción, consolidación y vigencia plena de los derechos humanos desde una perspectiva antidiscriminatoria.

Algunos de los ejes de dichas capacitaciones girarán en torno al ?género? como categoría útil de análisis e intervención. El sexismo y el heterosexismo desde una perspectiva histórica. Los derechos de las mujeres y de las personas que tienen identidades y expresiones de géneros u orientaciones y prácticas sexuales diferentes de la heteronormativa, como derechos humanos. La violencia de género en el nuevo contexto normativo. La identidad de género como una dimensión del derecho a la identidad de la persona. Protección legal contra los prejuicios, estigma y discriminación asociados al VIH/sida. El nuevo paradigma en salud mental: un abordaje desde la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Personas migrantes: viejos y nuevos estándares de ciudadanía. Las personas privadas de libertad y liberados/as como sujetos de derecho.

El acto de apertura se realizará a partir de las 11:30hs en el Salón Barbieri de la Unidad Carcelaria Nº 1 (Villa las Rosas), estarán presentes, El Ministro de Seguridad de la Provincia, Eduardo Sylvester; la Delegada del INADI en Salta, Verónica Spaventa; el Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez; la Jefa del Departamento del Patronato de Presos y Liberados, Graciela Ramírez; el Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia, César Rodríguez; el Director de Políticas Criminales, José Marcelo Pignanelli, y la Directora General de Justicia Penal Juvenil, Mariel del Carmen Agüero de Ligarribay.

El segundo encuentro se realizará el 1º de junio, a partir de las 12hs, nuevamente en el Salón Barbieri de la Unidad Carcelaria Nº 1.

Prensa – INADI

Salta

Alvarado 551

Tel. 4325715