Noticias Destacadas

Termina el viernes en Plaza de Mayo

Comenzó en Mendoza y otras provincias la marcha federal contra las medidas del Gobierno nacional

La columna local, con Hugo Yasky de la CTA, salió desde el Cerro de la Gloria. Termina el viernes en Plaza de Mayo. Yasky destacó la presencia universitaria y alentó la unidad obrero-estudiantil.marcha federal mendoza

La multisectorial Marcha Federal opositora en reclamo por “los tarifazos, los despidos y el ajuste” implementado por el gobierno de Mauricio Macri, se inició hoy desde varios puntos del país y culminará el próximo viernes con un acto en Plaza de Mayo.

La movilización, planificada por distintos gremios y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, -con especial protagonismo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el dirigente docente Hugo Yasky-, a la que acompañará también la que conduce Pablo Micheli, y varios sectores y dirigentes de la CGT unificada, como Juan Carlos Schmidt y Pablo Moyano.

La marcha es una reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, y concluirá tras tres días de movilización en un acto en Plaza de Mayo el próximo viernes a las 17, que reunirá gremios de la CTA, CGT, organizaciones sociales y estudiantes.

Hugo Yasky - Marcha Federal _Mendoza

Hugo Yasky – Lider de la CTA

En Mendoza, la concentración fue a las 18 en el Cerro de la Gloria. Después hubo un acto y una caravana acompañó a los colectivos por la Ciudad hasta la zona del Cóndor en el Acceso Este.

El titular de la CTA de los Argentinos, el docente Hugo Yasky, aseguró: “La Marcha Federal es el reclamo de un frente plural multisectorial en contra de los tarifazos, reclamando la emergencia ocupacional para terminar con los despidos y para pedir al gobierno por la reapertura de las paritarias”.

“Los salarios quedaron a 12 de puntos de la inflación”, remarcó Yasky.

Detalló que la Marcha Federal “arranca en Mendoza y continuará en su segundo día con concentraciones en Rosario, Santa Fe y Mar del Plata cuatro puntos con el triste record de mayor índice de desocupación en el país”.

El dirigente nacional, -entrevistado por Revista Integración Nacional-, afirmó vehementemente que: “la unidad obrero estudiantil es clave para construir la unidad de los sectores populares”.

Los organizadores de la Marcha Federal informaron que mañana en el arranque de la protesta se realizarán actos en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Posadas, Formosa, Comodoro Rivadavia, Esquel, Resistencia y Corrientes.

En la segunda jornada, las columnas provenientes desde Cuyo, NOA y NEA, confluirán en un acto en la ciudad de Rosario, mientras que las columnas de la Patagonia harán lo mismo en la ciudad de Mar del Plata, para continuar su recorrido a la Ciudad de Buenos Aires. Por último, en la jornada del 2 de septiembre, previo a la llegada a Plaza de Mayo, se realizarán actos en las localidades de La Matanza y Avellaneda.

En ese marco, uno de los actos centrales de la columna NOA, que partirá desde La Quiaca, será a las 11 en la puerta del Penal de Mujeres de Alto Comedero. El dirigente gremial de la CTA Fernando Acosta explicó que “la marcha surge como respuesta de todo el país a las políticas neoliberales, pero básicamente de ajuste que se viene aplicando, donde el único sector beneficiado es justamente el más concentrado de las riquezas”.

Abrego - Marcha Federal - Mendoza

Mariana Abrego, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad Ciencias Políticas – UNCuyo

En otro orden, el estudiantado universitario estuvo representado entre los oradores por la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Mariana Ábrego. La dirigente universitaria denunció que “los intereses concentrados y extranjerizantes que destituyeron a Dilma, ganaron elecciones en la Argentina, e intentan imponer, -parafraseando a un dirigente macrista-, el ‘programa de las botas’ a través de los votos”.

Además, expresó que “se hace necesaria la unidad de los trabajadores con los sectores estudiantiles y los sectores productivos del mercado interno”, y concluyó: “como herederos del General San Martín, vamos a reclamar la independencia y la libertad sin perder la unidad”./

 

Imagen : losandes.com.ar