Noticias Destacadas

Salta

COMENZÓ EL PARO DOCENTE POR SETENTA Y DOS HORAS

Las únicas provincias que comienzan las clases hoy, luego de un acuerdo alcanzado en las últimas horas son Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán .

Imagen : La Izquierda Diario
Los aumentos salariales propuestos por gobiernos de las provincias que paran no contemplan el desfasaje entre los montos propuestos y inflación de 2018 más la prevista para 2019.
Salarios bajos,casi en la línea de pobreza,pésimas condiciones edilicias,falta de insumos,multiplicidad de roles, son algunas de las cuestiones por las que docentxs de casi todo el país decidieron llevar a cabo este paro, que por estas horas, según CTERA,obtiene un alto grado de acatamiento.
Docentxs Autoconvocadxs de Salta,dieron a conocer a través de un pronunicamiento, las razones del paro.
Texto completo
En los últimos años la inflación ha ido por delante de los acuerdo paritarios, dando por resultado una pérdida constante del poder adquisitivo del salario, proceso que se acentuó en el último año, en el que la inflación promedio fue del 47,5% y la inflación sobre la canasta familiar fue de un 55%.
En el caso particular de Salta se otorgó una recomposición del 30% a diciembre de 2018, quedando dos cuotas adeudadas del 2,5% y el 5% para enero y febrero de este año, meses que acumularon una inflación de 7%, es decir que el pago de las cuotas retrasadas no acortaron la brecha de 20% de caída de valor del salario, con el agravante que se proyecta un piso inflacionario de 35% para este año.

Ante esta circunstancia el gobierno sólo ofrece una recomposición del 23% en cómodas cuotas, con la “promesa” de actualizar si fuera necesario, promesa que *no* está reflejada, *por escrito, en ninguna cláusula gatillo* por inflación en el acuerdo propuesto. En este sentido toda la burocracia sindical se viene adaptando al gobierno, que *no* pretende recuperar el valor del poder adquisitivo del salario y ofrece, a lo sumo, mantenerlo durante el presente año, pretendiendo que la docencia  consienta la pauperización a la que nos han arrastrado con  un gesto de gratitud.

Imagen : Alexis Miranda
Todo este proceso de deterioro descripto desemboca en la situación actual donde, una maestra que arranca en nivel inicial está ganando 19000$, incluyendo la primera cuota del 5% correspondiente a febrero de este año, contra una canasta básica familiar de 27000$, o sea que
UNA MAESTRA DE NIVEL PRIMARIO ARRANCA GANANDO UN 70% DEL VALOR MÍNIMO NECESARIO PARA FLOTAR SOBRE LA LÍNEA DE LA POBREZA,
 _dejando necesidades básicas insatisfechas_ con la certeza de que a fin de año estará en peores condiciones inevitablemente.
Teniendo el agravante de un básico que representa el 45% de los haberes – sin contar la antigüedad – lo cual destruye la carrera docente pues la antigüedad no se ve correctamente reflejada en los salarios, pues se calcula sobre el básico.
 *NUESTRAS MAESTRAS DEBEN* *TRABAJAR 20 AÑOS*
 *PARA ALCANZAR LA LÍNEA DE LA POBREZA*
La propuesta salarial que emerge desde las *Bases de la Asamblea de Docentes Unidos* *Autoconvocados  de Salta* , apunta superar todos estos aspectos, dejando a la maestra que inicia con un salario de 27500$ a julio, por sobre la línea de la pobreza, donde ⅔ del salario estarían en el básico recuperando, parcialmente, la carrera docente, lo que permitiría que una maestra con 20 años de antigüedad alcance el valor de la canasta completa, misma que hoy supera los 45000$.
 *NI UN DOCENTE MAS BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA!*
 *RECUPERANDO LA CARRERA DOCENTE*
 *CONTRA LA EXPLOTACIÓN*
Video : Dalmiro Acosta