Noticias Destacadas

Colombia: Aprueban ley que medirá contribución de economía del cuidado

Bogotá, diciembre .- “Mi mamá no hace nada, es ama de casa” será una frase en vías de extinción gracias a la Ley de Economía del Cuidado, aprobada en noviembre pasado, que reconocerá y medirá la contribución de las actividades domésticas, de servicios de apoyo y de cuidado no remuneradas en las cuentas nacionales de Colombia.

“Esta es una ley revolucionaria pues reconoce el valor económico de estas actividades realizadas mayoritariamente por mujeres, se reducirá esa carga de trabajo, que compartirá con el hombre y con el Estado por medio de políticas públicas, y al liberar tiempo de las mujeres, éstas podrán aumentar su participación en el trabajo remunerado. Así las colombianas serán la locomotora más dinámica del país”, afirmó a SEMlac desde Washington, Cecilia López Montaño, autora de esta normativa.

La economía del cuidado comprende servicios de apoyo (pagos y otros trámites), labores domésticas (producción de alimentos, provisión de ropa limpia y techo higiénico) y actividades de cuidado de enfermos, adultos mayores y menores de edad, bien se realicen en el hogar o fuera de éste y que no son remuneradas. Asociadas a éstas, hay otras tareas de tipo voluntario de apoyo a la comunidad, como participación en planes de emergencias y catástrofes.

“Mujeres de todas las condiciones socio económicas estamos siempre ante la disyuntiva de la participación en la producción remunerada -opcional para algunas y vital para la sobrevivencia de otras- y la reproducción biológica y social, es decir, la crianza y educación de hijos e hijas y el cuidado de los demás miembros del hogar”, explicó la parlamentaria Ángela Robledo durante el Foro que sobre el tema lideró en el Congreso.