Noticias Destacadas

Tuvo la mujer un papel fundamental en la Prehistoria

Collares, agujas, y recipientes en exposición itinerante de Valencia

Badajoz, 07 abr 10.- El papel de la mujer en la Prehistoria es el tema de una exposición itinerante que el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (MAPBA) acoge desde este 25 de marzo, hasta el 25 de abril.

Bajo el título “Las mujeres en la Prehistoria”, esta muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo como parte del programa de actividades de difusión del MAPBA para el año 2010, está producida por el Museo de Prehistoria de Valencia.

“Las mujeres en la Prehistoria” es, sobre todo, una exposición de ideas con el fin de difundir las investigaciones más recientes y los datos más relevantes en este amplio campo de la investigación sobre género, que destaca por su carácter experimental al tratarse de la primera muestra que se realiza en España sobre el papel de la mujer en este período.

La exposición profundiza en las sociedades del pasado, en los grupos de personas, de hombres, mujeres, niños y ancianos que compartieron sus vidas, sus trabajos y su esfuerzo por mejorar la calidad de vida del grupo. Así, el recorrido se enmarca entre las primeras sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras y la Edad del Bronce.

La muestra está dividida en seis bloques temáticos en los que se desarrollan algunas de las actividades de la vida diaria en las que se ha documentado la participación de la mujer, cuyo papel y actividad resultó imprescindible para el mantenimiento del grupo.

Todo ello a través de imágenes y réplicas de objetos arqueológicos, entre los que se pueden encontrar figuritas paleolíticas, collares, objetos de piedra tallada, agujas de coser de hueso y recipientes de cerámica. En suma, el proyecto pretende dar una visión amplia, no sesgada, de la Prehistoria, en la que la mujer tuvo un papel fundamental.

El montaje se acompaña de un audiovisual en el que se proyecta un breve recorrido desde el origen de la humanidad hasta la Edad del Bronce y pone de manifiesto la función de la mujer a lo largo de la Prehistoria. Además, dispone de material didáctico complementario dirigido al profesorado y alumnos que visiten la muestra y una propuesta de actividades. Se ha editado, asimismo, un folleto de mano bilingüe español-portugués.