Teresa Jordán

COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD EN JUJUY

Así lo afirmó la periodista jujeña Teresa Jordán, quien habló sobre la situación epidemiológica de la provincia vecina.

Imagen : Infonews

Explicó que la situación de la provincia es gravísima y que esta semana el promedio es de 150 contagios por día. “Contabilizamos, lamentablemente, más de 100 muertes”, expuso la periodista.

Afirmó que hubo una gestión “totalmente desmanejada respecto de la situación de pandemia” y que si bien al principio se logró instalar que la situación estaba controlada, afirmó que hay un escenario de “ajuste y vaciamiento sistemático desde 2015, que Gerardo Morales asumió el gobierno de la provincia”.

“Apostaron a la centralización, creyendo que quizás los casos no iban a ser tantos. Equiparon únicamente el Hospital San Roque, en la ciudad Capital, y la realidad es que al día de hoy  el Hospital San Roque no puede recepcionar a la gente del interior”, informó la periodista.

Imagen : 7ma Diario

Además, Jordán aseguró que hay una falta de control muy grande sobre las empresas. “La empresa azucarera Ledesma, que está sindicada como esencial, presentó los protocolos pero nadie controla la ejecución de los mismos”, expuso y comentó que hay cerca de 300 contagios en la empresa y son 10 los trabajadores fallecidos.

Sobre las medidas que está implementando el gobierno, aseguró que no están implementando medidas de contención social, y tampoco se está efectuando medidas de acompañamiento hacia el sector comercial.

“Las acciones que está llevando adelante el gobierno nacional son las que contienen la situación social que vive Jujuy, y Morales, lo que hace, sigue prácticamente en campaña”, comentó.

Respecto de la asistencia brindada por Nación, la periodista manifestó que ya llegó la tercera comitiva que busca reforzar el sistema sanitario jujeño y que son ellos los que reportan la situación al ministro de salud Ginés González García.