Noticias Destacadas

Abogadas del CELS fueron a visitarlas, pero la fiscal no las dejó pasar

Clínica ilegal de abortos: qué pasará con las tres chicas que demoraron

Tienen 18, 19, y 20 años y las aprehendieron ayer durante el allanamiento a una clínica clandestina en la que practicaban abortos.“En nuestro sistema penal, la tentativa de aborto no es punible, no es perseguida penalmente”, informó la abogada Sabrina Cartabia, de la UCA. “Las chicas van a volver a su vida normal”, dijeron desde el CELS. Cómo sigue la causa.clinica aborto

Las tres jóvenes que ayer fueron aprehendidas durante el allanamiento a una clínica clandestina en la que se estaban practicando abortos, en la localidad de Ciudadela, fueron liberadas hoy por orden de la fiscal Gabriela Disnan, a cargo de la causa. La información fue confirmada a Infojus Noticias por Lourdes Bascari, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En medio del allanamiento, que se realizó ayer en un espacio de Unión Popular, agentes de la Policía Federal también aprehendieron a otras nueves personas, entre ellos el ex diputado Daniel Omar Herrera, fundador del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), allegado a Aldo Rico.

Durante las 24 horas que estuvieron aprehendidas las jóvenes -que tienen 18, 19, y 20 años- estuvieron alojadas en la sala de maternidad del Hospital Ramón Carrillo. En el caso interviene la Unidad de Instrucción Funcional N° 18 de San Martín, a cargo de Disnan, y el juzgado de Garantías N° 1 de ese distrito, a cargo de Mariano Andrés Porto.

“Alrededor del mediodía se acercó la fiscal acompañada de la defensora oficial (que asiste a las jóvenes) hasta el hospital y les informó cuál era la imputación que tenían y quedaron libres”, detalló Bascari, coordinadora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del CELS. A las jóvenes se les imputa la práctica del aborto.

La abogada Sabrina Cartabia, del núcleo de Abogacía Feminista de la Universidad de Palermo, explicó aInfojus Noticias que el delito de práctica de aborto esexcarcelable y tiene como pena de uno a cuatro años de prisión. Contó que el grupode abogadas del CELS fue a visitar a las mujeres internadas, pero que la fiscal no las dejó pasar. “Por lo tanto, no conocemos nada de la situación procesal. No sabemos si en realidad hubo o no tentativa de aborto”, dijo la letrada. “En nuestro sistema penal, la tentativa de aborto no es punible, no es perseguida penalmente. No sabemos si están ahí porque se hicieron el aborto o si alguna de ellas intentó hacerse un aborto no punible, pero sí les negaron el derecho a la defensa”, agregó Cartabia.

A las nueve personas que siguen aprehendidas, entre los que también está la madre de Herrera, propietaria del local donde se realizaban las prácticas, y una médica de 75 años, se los acusa de “asociación ilícita, abortos ilegales, y ejercicio ilegal de la medicina”, explicó a esta agencia una fuente de la fiscalía. Todos están alojados en la departamental de San Martín y por esos delitos serán indagados en las próximas horas.

“Las chicas van a volver a su vida normal”, dijo Bascari quien ayer también se había acercado al hospital luego de que se conociera públicamente la información. Fue precisamente la cobertura mediática del caso –transmitido por un canal de televisión- lo que despertó la preocupación del CELS y otras organizaciones sociales como el Consejo Nacional de Mujeres y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que también se acercaron al  centro de salud.

Las polémicas imágenes del allanamiento, transmitidas en vivo y en directo, mostraban cómo se llevaban a las jóvenes del lugar en camillas completamente cubiertas, de pies a cabeza, por sábanas blancas.

La presencia de Bascari en el hospital se repitió hoy. La abogada remarcó que el objetivo de las organizaciones “es que el hilo no se corte por lo más fino” y que las chicas no sean criminalizadas. “La idea es que no se las revictimize, que se contemplen sus derechos y que ellas no sean vulneradas, ni violentadas. Y nosotros no vimos nada fuera de lo normal”, agregó. “La fiscal les explicó de muy buen tono que dejarlas aprehendidas era su forma de garantizar que su integridad física no corría ningún riesgo”, explicó.

Consultada sobre si el organismo se haría cargo de la defensa de las jóvenes, Bascari explicó que van a seguir  el caso de cerca, pero que la defensora pública se hará cargo del caso. “Entendemos que la defensa puede ser muy buena”, concluyó.

La situación de los aprehendidos

Por la causa también se realizaron otros dos allanamientos en simultáneo. “En los tres lugares se encontró documentación y materiales médicos para practicar abortos: había guantes de látex, medicamentos, inyecciones, etc. Lo que se encontró es más que suficiente como prueba de cargo”, afirmó la fuente de la fiscalía.

El allanamiento empezó ayer a la mañana en el local ubicado cerca de la estación de Ciudadela. En el lugar fueron encontradas las tres jóvenes. Dos ya habían sido intervenidas quirúrgicamente y la tercera estaba en pleno procedimiento.

 

Imagen : www.diariopopular.com.ar