Noticias Destacadas

Clara Zetkin*

?Como persona, como mujer y como esposa, la mujer no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo?.

Clara Zetkin, de soltera Eissner, nació en Wiedenau, Sajonia, Alemania, el 4 de Julio de 1857.Clara fue una política socialista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer.

Hija de un maestro rural, cursó estudios de magisterio en Leipzig, entre los 19 y 21 años, época en la que contactó con los estudiantes y emigrantes rusos. En 1874, tras finalizar sus estudios para convertirse en profesora, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878, que en 1890 cambió su nombre al actual Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Allí se inició en las ideas socialistas y conoció a Ossip Zetkin, revolucionario ruso que sería su futuro compañero y padre de sus dos hijos. A causa de la prohibición de las actividades socialistas en Alemania, Zetkin, se refugió en Zürich en 1882, pasando posteriormente al exilio en París, estancia durante la cual jugó un importante papel en la fundación de la Segunda Internacional.

Tras la muerte de su marido en 1889, Clara decidió regresar a Alemania. Entre 1889-1890 hubo un gran auge del movimiento obrero que se reflejó en la creación de partidos socialistas en distintos países y se creó la Asociación Internacional de Trabajadores, más conocida como la II Internacional, fundada en París en 1889, a cuyos trabajos preparatorios Clara Zetkin contribuyó.

Entre 1891 y 1917, Zetkin regresó a Alemania y desde Stuttgart estuvo a cargo de Die Gleichheit ( La Igualdad), importante revista que llegó a tener 125.000 suscriptores, que desde 1907 sería el órgano oficial de la Internacional de Mujeres socialistas y que se transformó por 25 años en uno de los canales de expresión más importantes de las mujeres socialistas de su época.

En 1893 participó en el III Congreso de la II Internacional en Zürich.En 1898, clara Zetkin y Rosa Luxemburgo se encontraron en el Congreso del Partido Socialdemócrata en Stuttgart y al año siguiente volverán a trabajar en común en Hannover .Desde entonces ,hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, Clara participó en todos los Congresos de la II Internacional. Junto con Rosa fue una de las principales figuras del ala más izquierdista del SPD, oponiéndose a las tesis revisionistas de Eduard Bernstein en el debate que tuvo lugar al inicio del siglo XX.

En 1899 se casó con el artista George Friedrich Zundel.

Clara Zetkin se planteó como un objetivo fundamental la organización del movimiento de mujeres socialdemócratas y fue una de las grandes dirigentes de la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. En 1907 colaboró en la fundación del congreso Internacional Socialista de Mujeres y en 1910 durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague, propuso que el 8 de Marzo fuese el Día Internacional de la Mujer. Las razones de tal propuesta eran evidentes para las mujeres socialistas. En el curso de los años anteriores a 1910, habían tenido lugar numerosas huelgas de obreras y obreros en Estados Unidos y en Europa. En 1908 40.000 costureras industriales de grandes fábricas estadounidenses se habían declarado en huelga demandando el derecho de uniese a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. La organización del 8 de marzo servía a una reivindicación fundamental: el derecho al voto, sin el cual cualquier otra demanda se convertía en prácticamente un imposible.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, Clara se opuso decididamente, junto con Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht. Zetkin lanzó un llamamiento a las mujeres socialistas para que se opusieran a ella y convocó a una conferencia internacional de mujeres socialistas en Berna (Suiza) entre el 26 y el 28 de marzo de 1915, reuniendo a 70 delegadas de 8 países europeos. Zetkin fue encarcelada desde el 23 de julio hasta el 17 de octubre de ese mismo año. Al año siguiente 1916,se le prohibió hablar en público y se la excluyó del Partido Socialdemócrata alemán.

Visto el desolador panorama de la izquierda anticapitalista, Clara junto a Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht, fue parte de la fundación de la ?Liga Espartaco? cuyo nombre hace referencia al líder de la revuelta de los esclavos contra el Imperio Romano, antecedente directo del Partido Comunista Alemán , de cuya primera dirección formó parte Clara Zetkin.

En 1918, bajo el impacto de la revolución rusa de 1917, estalló la revolución obrera en Alemania. Los espartaquistas rompieron con los socialistas independientes y junto con ?radicales? de izquierda formaron el Partido Comunista de Alemania (KPD). La revolución fue derrotada y cruelmente reprimida, siendo asesinados Rosa Luxemburgo y kart Liebknecht. Este hecho marcó profundamente a Clara, haciendo más fuerte su determinación a favor de la lucha anticapitalista y antirreformista.

En 1920 cuando tenía 63 años de edad, fue elegida diputada por el Partido Comunista. En ese mismo año también fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas, y visitó por primera vez la Unión Soviética. Fue elegida para la presidencia de la Tercera Internacional en 1921 y fue miembra del comité ejecutivo de la Comitern desde 1921 a 1933. En 1925 fue elegida presidenta de la asociación de solidaridad ?Socorro Rojo?. En Agosto de 1932, como presidenta del Reichstag al ser la miembra de más edad, hizo el llamamiento de esa institución a la lucha contra el nazismo.

Cuando Adolf Hitler y su partido nacional socialista tomó el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933, Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética , donde fue nombrada presidenta de la Junta Internacional de Mujeres. El 20 de junio de 1933, murió en un sanatorio de Arjangélskoe, cerca de Moscú. Tenía 76 años. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.

*Mujeres que revolucionaron el mundo-Revolucionarias. Publicación de Convergencia de Izquierda, CABA 2010.

IMAGEN: espaciocomunitario.files.wordpress.com