Montevideo

Ciudades de A.Latina comparten en Uruguay experiencias de integración LGBT

Representantes de los Gobiernos de Montevideo, Bogotá, Asunción, Sao Paulo y Rosario (Argentina) se reunieron hoy en Montevideo con el fin de intercambiar programas de integración para la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y “generar redes” entre las cinco ciudades americanas.uruguay-lgbt

“Es un espacio de intercambio de programas y experiencias concretas, y para generar redes entre nosotros de trabajo permanente más allá de esta jornada”, explicó a Efe el director de la Secretaría de Diversidad de la intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola, quien hizo hincapié en el distinto grado de avance en la legislación de cada urbe en la materia.

Este intercambio se produce en las “Jornadas Internacionales sobre Ciudad y Diversidad”, que están teniendo lugar en la capital uruguaya hoy y mañana, dentro del marco de las actividades realizadas en el mes de la diversidad sexual, que tradicionalmente se celebra en septiembre en Uruguay.

Durante estos días, miembros del Gobierno de estas cinco ciudades suramericanas cuentan en distintas conferencias las experiencias sobre integración y normativas de igualdad legal y la igualdad social que han tenido y tienen que pasar.

“Hay un espacio que nosotros identificamos muchas veces como ‘la brecha’ entre la igualdad legal y la igualdad social, Sucede en Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina. En el caso de Paraguay, la igualdad legal ni siquiera ha sido conquistada todavía”, indicó Scagliola.

En el caso de Bogotá, lo más destacable para el funcionario uruguayo es que “las políticas LBGT han permanecido en el tiempo más allá de la rotación de los Gobiernos. Algo muy importante para que no se pierda nada de lo conseguido y se vuelva a cero”.

El programa “Transciudadanía”, de Sao Paulo, por su parte, es un plan ejemplar a nivel continental, específico para las personas transexuales, que busca la reinserción educativa, laboral y social en la ciudad, una urbe con “altísimos índices de violencia” para quienes integran ese sector de la población, subrayó.

“Han logrado un cambio en las condiciones de vida a muchas personas trans, y nosotros lo vemos con mucha atención puesto que quisiéramos avanzar en ese sentido”, reafirmó.

Otra de las participantes es la ciudad argentina de Rosario (centroeste), que empezó a desarrollar programas de integración hace 10 años, y, según Scagliola, “ha sido la cuna de muchas de las innovaciones que ha hecho Argentina, escalando del nivel municipal, al provincial hasta el nacional en temas de normativa y espacios públicos”.

Por otra parte, Asunción es un caso “muy ejemplificador” de que pueden existir políticas de igualdad “en países conservadores, con políticas muy conservadoras, que pueden ser ventanas de oportunidad para abrir espacio a estas políticas”, instó.

Finalmente, en Montevideo, la quinta ciudad y sede de estas jornadas, el alto cargo aseguró “que tiene los más altos estándares de reconocimientos de derechos” aunque exigió mejoras en la legislación contra la discriminación.

Específicamente, hizo referencia a la ley de identidad de género e hizo un llamado a “despatologizar de una vez” el concepto que busca legislar.

“Suramérica es desigual, tanto económicamente, socialmente como en términos de los reconocimiento de los derechos LBGT, con casos muy avanzados y otros que van a la retaguardia, como Perú y Paraguay que no tienen ningún tipo de normativa antidiscriminación, que incorpore la orientación sexual y la identidad de género”, constató.

En la actualidad cuatro países suramericanos reconocen el matrimonio igualitario: por ley, Argentina y Uruguay, y por resolución del Tribunal Supremo o de otro organismo jurisdiccional, Brasil y Colombia.

Entre los actos que se celebran para festejar el mes de la diversidad, se encuentra “La semana de arte trans”, que tendrá lugar la próxima semana, donde se reunirán distintas propuestas artísticas de Argentina y Brasil con otras nacionales con el fin de visibilizar a las personas transexuales de otros lugares.

Estas actividades culminarán con la Marcha de la Diversidad, el desfile montevideano del orgullo LGBT, que se realiza desde 2006 el último viernes de septiembre.

Imagen :segundoenfoque.com