Policía provincial, la vergüenza nacional

Ciudad de Salta : Terrible represión de la policía en la zona roja

Ante los reiterados ataques de la Policía de Salta, sobre la población trans y la falta de contencióndesde el gobierno de la Provincia que se niega a una Ley de Cupo Laboral Trans y la restitución de la Dirección de la Diversidad en el municipio, distintas organizaciones de Mujeres y de la comunidad LGBTIQ se expresaron en un comunicado:

Imagen : Sentido G

Las organizaciones sociales de derechos humanos denuncian a la policía provincial por represión sistemática, violenta y sañosa contra las travestis y trans, especialmente en la zona roja.

Desde las organizaciones sociales de derechos humanos en Salta denunciamos a la policía provincial y repudiamos el accionar violento y sañoso sobre las personas trans y travestis de Salta. En la noche del 26 de mayo otro capítulo más de violencia y represión se desarrolló contra las personas trans. A balazos de goma se asentó la policía provincial en la zona roja de Salta y dispersó a las personas trans que se encontraban en el lugar.

Estos hechos se enlazan con la denuncia que organizaciones trans realizan sobre la persecución agudizada en estas últimas semanas. Los motivos que justifican esta violencia del Estado hacia una de las poblaciones más excluidas en Salta es la vigencia de los códigos de falta que criminalizan la prostitución y se arrogan la “moral y buenas constumbres” de la Provincia. “Nuestras compañeras se encuentran desprotegidas y vulneradas por el artículo 114 del código de contravención, esta norma anticonstitucional habilita la criminalización de nuestras identidades al punto de ejercer la mayor violencia hacia nuestros cuerpos disidentes” señala María Pía Ceballos desde Mujeres Trans Argentina en Salta.

“La semana pasada en el barrio Ciudad del Milagro una compañera trans salió a comprar al almacén de su barrio. Muy cerca de allí estaba la Brigada de Policía provincial que al verla la interceptaron para llevarla detenida por ser trans. Varios vecinos y vecinas vieron esta situación y salieron a defender a la compañera y a decirle a los policía que ella vive es una ciudadana libre y que se encontraba caminando en su barrio” relata Daniela Miller referente del grupo Trans en Prostitución.

En los últimos años hemos logrado derechos y no vamos a claudicar vamos a defender nuestra leyes, la de ley de matrimonio igualitario y la ley identidad de género. Aprendimos a luchar por nuestros derechos y vamos a defender nuestras vidas que hoy están en peligro.

Solicitamos a todo el cuerpo político del Gobierno de Salta -Ministerio de Seguridad, Ministerio de DDHH y Justicia, legisladores provinciales y nacionales, y demás líderes políticos- que defienden los derechos humanos y se proclamen en contra de esta violencia, persecución, represión.

Basta de abuso de cierta partes de la policías sobre las personas Trans! Basta de represión a la población más  desprotegida. Esta es una sociedad democrática que se rige por leyes de igualdad entre las personas y el gobierno salteño puede ni debe hacer uso de  normas menores y anticonstitucionales para reprimir y violentar. Exigimos el cese de la Violencia Institucional, que los ámbitos de aplicación de justicia adopten medidas de resguardo de la Constitución, denuncie y aparte a los responsables de este sistemático hostigamiento violatorios a los derechos humanos de las personas.

#NiUnaMenos #VivasyLibres #Nosqueremos

Victoria Liendro (Mujeres Trans Argentina -Salta)

Daniela Miller  (Mujer Trans en Situación de Prostitución)

Adhieren:

Mujeres Trans Argentina-Nacional.

Mujeres Trans Argentina- Salta

Varones Trans Argentina- Salta

Las otras. Colectiva feminista

Multisectorial de Mujeres de Salta

Organismos de Derechos Humanos

HIJOS Salta

CLADEM

Red Diversa Positiva.

Abogadas del Instituto de género

Partido Frente Grande

Seamos Libres Salta

Nuevo Encuentro Salta

Frente Amplio

MTA – Santa Cruz Río Gallego

MTA-Chubut

MTA- Mendoza

Damas de Hierro-Jujuy

Red Internacional de Jóvenes LGBTIQ

Direccion de Diversidad y Género Municipalidad de San Pedro de Jujuy

Asociacion Civil ACes San Pedro Jujuy

Somos Diversidas La Pampa. Adhiere

Archivo de la Memoria Trans.

Miser Nacional.

Asociación de Mujeres Resiliente

JESeR-Salta

Las Bomberas- Socorro Rosa Salta

Mala Junta -Salta

Patria Grande

Cero en Conducta- Santiago del Estero

Jóvenes Promotores de Salud (Córdoba)

CEIM  centro de estudios e investigación de la Mujer-San Nicolás

Asociación Yanina San José Entre Ríos

JOPRO -Jujuy

Las ong de la costa de Uruguay Entre Ríos

Fundación 3 Mariposas

Colectivo Brujas Insurrectas

Las Juanitas

Aciverjus

Fundación Punto Vida

Asociación Manos Abiertas

La Pocho Leprati

Ni una Menos-Entre Ríos

Mejor Hablar de Wheelwright Santa Fe adherimos

Promotorxs sin violencia Córdoba

AMADI Secretaría Área Trans.

Devenir diverse Córdoba

Red diversa positiva formosa

Familias Diversas Neuquén

Colectivo 108 Misiones

El mango Diversidad Misiones

Secretaria de Diversidad del PJ de Paraná

Frente de Diversidad del Movimiento Evita de Entre Rios

Putos Peronistas Córdoba

Cooke – Juventud Universitaria Peronista

Asociacion Mujeres sin Daños.