Noticias Destacadas

Fiscales Penales de Salta

CITAN AL EX OBISPO ZANCHETTA COMO IMPUTADO

El pedido ya fue elevado por la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán al Juzgado de Garantías 2 de ese distrito. En el mismo, se solicitó que se inicien los trámites del caso para poder concretar la audiencia de imputación por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de dos personas.

Imagen : La Voz

La investigación del caso se inició de oficio en enero pasado, oportunidad en la que la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo, solicitó al Obispado de Orán la nómina de las personas que concurrían al Seminario en el período que se habría desarrollados los hechos, hasta ese momento denunciados públicamente y  ante un Tribunal eclesiástico.

Posteriormente se determinó que los concurrentes eran mayores de edad y se iniciaron las citaciones correspondientes a fin de conocer más detalles de los supuestos hechos, instancias en que sólo dos de los asistentes radicaron denuncias en contra del ex obispo de esa ciudad, Gustavo Zanchetta.

En vista de la complejidad del caso, desde la Procuración se dispuso participación conjunta de los fiscales Filtrín Cuezzo y Sergio Federico Obeid, éste último fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Distrito Judicial Centro.

En las denuncias, las víctimas aportaron información respecto a los hechos y esto llevó a los fiscales a disponer numerosas diligencias, entre ellas varias declaraciones testimoniales de personas que concurren al Seminario y otras que ya no se encuentran en Orán, por lo que se debieron realizar numeroso trámites para la ubicación y citación de testigos.

También se realizó inspección ocular en la sede del Obispado de Orán, la Curia, en la Casa del Obispo, en las instalaciones del ex Seminario Juan XXIII y en la parroquia San Antonio de Padua, medidas de las que participaron los denunciantes y personal de Criminalística, quienes documentaron en forma fotográfica y se realizaron croquis de los lugares.

Como resultado de estas diligencias, los fiscales reunieron medidas de prueba respecto a los hechos denunciados, por lo cual en los últimos días requirieron al Juzgado de Garantías 2 de Orán, a cargo de Claudio Parisi, se inicien los trámites a fin de poder concretar la audiencia de imputación correspondiente.

A estos fines, los fiscales pidieron que “se requiera por intermedio del Juzgado de Garantías interviniente, se exhorte vía Cancillería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que tramite el diligenciamiento de cédula de notificación al imputado Gustavo Oscar Zanchetta, a fin de que comparezca a audiencia de imputación”.

La citación, agregaron, “debe cursarse ante la Nunciatura Apostólica en la República Argentina y a través de la Cancillería, debiendo remitir la autoridad exhortada (Nunciatura Apostólica), las constancias fehacientes de la notificación cursada a Zanchetta.”. Por último los fiscales dispusieron la absoluta reserva de la causa hasta tanto el ex obispo sea sometido a la correspondiente audiencia de imputación.