Noticias Destacadas

Cierran el 10/9 las inscripciones para el coloquio internacional sobre la enseñanza de historia y cultura africana y la diáspora

El evento constará de conferencias, mesas-redondas, presentaciones de pósters de experiencias y otros artículos. Se estima un público de 150 personas

Brasília (Brasil) – El 10 de septiembre, terminan las inscripciones para el Coloquio Internacional: La Enseñanza de Historia y Cultura Africana y la Diáspora. La participación es libre para los investigadores de este tema y para profesores de Historia y Cultura de África, tanto de nivel primario como secundario. Todos aquellos que estén interesados deberán presentar un resumen de sus trabajos y experiencias didácticas para poder pasar por una pre-selección.

El Coloquio se realizará del 9 al 13 de noviembre en Brasilia, y resulta del trabajo conjunto de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR), el Centro de Artes y Civilización Negra y Africana (CBAAC), el Grupo Panafricano de Investigación Política y Estratégica (Panafstrag), la Fundación Cultural Palmares, el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura, Turismo y Orientación Nacional del Gobierno de Nigeria, la Embajada de Nigeria en Brasil, la Universidad de Brasilia (UnB) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Brasil y Cono Sur (UNIFEM).

El evento constará de conferencias, mesas-redondas, presentaciones de pósters de experiencias y otros artículos. Se estima un público de 150 personas, entre educadores, pedagogos, antropólogos, cineastas, lingüistas, literarios, sociólogos, investigadores en tradición oral, y especialistas en historia africana y de la diáspora.

El objetivo del Coloquio es profundizar sobre la comprensión de la historia africana y sus descendientes, además de fomentar el intercambio académico a través de iniciativas pedagógicas.

Ley 10.639/03 y buenas prácticas de enseñanza

El objetivo fundamental de este Coloquio Internacional es estimular la participación de profesores de Historia y Cultura de África y de la Diáspora que enseñan en escuela primaria y secundaria. Ellos podrán demostrar sus experiencias didácticas del aula a través de pósters y carteles que serán presentados durante el Coloquio. Por medio de esta iniciativa se busca lograr una mejor difusión de las buenas prácticas educativas, además de favorecer el intercambio de experiencias entre los participantes.

Aquellos que estén interesados en participar, deberán encaminar resúmenes que demuestran de forma detallada su investigación y experiencias didácticas, ya sea en proceso o ya concluidas; pero sobretodo, deberán demostrar los resultados, ya sean parciales o finales.

Rescate histórico

Esta es la segunda acción conjunta entre la SEPPIR y el CBAAC, que comenzó en noviembre de 2008, cuando se realizó el Coloquio sobre La Enseñanza de Historia y Cultura de África y de la Diáspora en Rio de Janeiro; con el fin de colaborar con la integración de los países Africanos y de la Diáspora (vocablo que define a la población de origen africano que se dispersó por otros continentes por medio del tráfico de esclavos).

Al organizar el Coloquio, el Gobierno Brasileño da un paso adelante a favor del cumplimiento de la ley 10.639/03, por medio de la cual se reitera la necesidad de que la Historia y Cultura Afro-Brasileña y Africana deben ser obligatorias en el currículo oficial de la Red Nacional de Enseñanza.

Dicha iniciativa se suma a los esfuerzos mundiales por rescatar la historia de las poblaciones de ascendencia africana, y destaca no sólo la contribución demográfica de estas poblaciones, sino también socio-política y cultural para la historia contemporánea completa.

Para mayor información: diaspora.africa@gmail.com

Entre al Blog: coloquiohistoriadaafrica.wordpress