Noticias Destacadas

CIDH pide respetar los derechos de los indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los miembros de la Organización de Estado Americanos (OEA) que adopten medidas efectivas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

La Relatoría para los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH hizo el pedido al celebrarse el Día internacional de los pueblos indígenas.

La organización llamó a los Estados de América a generar mecanismos para “respetar, garantizar y promover los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y las personas que los conforman”.

Especialmente, demandó que hagan hincapié en la lucha contra la pobreza y en la promoción de condiciones mínimas de vida compatibles con la dignidad humana.

La CIDH expresó su preocupación por el hecho de que numerosas comunidades “soportan condiciones alarmantes”.

Ello se debe a la expropiación de tierras, la privación o falta de acceso a los recursos naturales y la falta de provisión de servicios básicos.

Asimismo, sostuvo que estas situaciones exponen a los pueblos indígenas “a situaciones de vulnerabilidad e indefensión extremas, que obstruyen el ejercicio de sus derechos humanos individuales y colectivos”.

La Comisión realizó una mención especial sobre las condiciones en que viven los niños indígenas, quienes son los mayores afectados por las situaciones mencionadas.

Finalmente, la organización recordó que el derecho internacional de los Derechos Humanos obliga a los Estados a respetar, garantizar y promover el goce efectivo del derecho a la vida en condiciones de dignidad.