Noticias Destacadas

Aunque sólo la mitad cree que el gobierno podrá reemplazar la carta Magna

CHILE: más del 70% de la población apoya cambiar la Constitución y la despenalización del aborto

Por el contrario, el respaldo a la reforma educacional, que en mayo llegaba al 58%, bajó nueve puntos, alcanzando en junio 49%. Algo similar ocurrió con la reforma tributaria, que cayó seis puntos, pasando de 51 a 45 por ciento.

Las propuestas para cambiar la Constitución y despenalizar el aborto son las que cuentan con el mayor apoyo de la ciudadanía, por sobre los proyectos de reforma tributaria y educacional, según la encuesta Adimark-Gfk del mes de junio que se dio a conocer este jueves.

De acuerdo al sondeo, el 73% de los entrevistados está de acuerdo con modificar la Carta Magna (dos puntos más respecto del estudio de mayo pasado), mientras que el 70% es partidario de la interrupción del embarazo en casos como la inviabilidad del feto, una violación sexual o el riesgo de vida de la madre.

Por el contrario, el apoyo a la reforma educacional, que en mayo llegaba al 58%, bajó nueve puntos, alcanzando el mes pasado sólo 49%.

Una baja más moderada, aunque igualmente significativa en términos estadísticas, sufrió el respaldo a la reforma tributaria, que cayó seis puntos al caer de 51 a 45 por ciento.

En tanto, la despenalización del aborto (53%)y la reforma tributaria (52%) son los cambios que los encuestados creen que  el gobierno de Michelle Bachelet “será capaz” de sacar adelante. En este ítem la reforma educacional baja de 44% en mayo a 37% en junio, mientras que el cambio de la Constitución logra sólo el 35%, dos puntos menos que el sondeo anterior.

Finalmente, el estudio liderado por Roberto Méndez muestra una baja de 57 a 55 por ciento de quienes creen que la reforma tributaria va a afectar a la clase media; un aumento de dos puntos entre quienes piensan que va a impactar negativamente el crecimiento económico  (de 44 a 46%); una reducción de cinco puntos entre quienes temen que reducirá la oferta de empleos (de 47 a 42%) y una baja de cinco puntos de quienes consideran que va a reducir la desigualdad (de 45& en mayo a 41% en junio).

METODOLOGÍA

La encuesta se llevó a cabo entre los días 5 y 30 de junio de 2014 mediante entrevistas telefónicas -a líneas fijas y celulares- a 1.033 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. De ese total, 490 personas residen en Santiago.