Noticias Destacadas

Tras lo ocurrido en la Mina San José

Chile: Leyes y seguridad laboral en discusión

Tras la novedad de que los 33 trabajadores en la Mina San José se encuentran en buenas condiciones de salud, la periodista Claudia Urquieta del diario digital chileno, El Mostrador, consideró de extrema gravedad la responsabilidad empresarial en este hecho y la negligencia del Estado, antes del accidente, dadas las deficiencias del control público, apuntando fundamentalmente a que la inversión para realizar el rescate fue sólo estatal, ya que los dos empresarios chilenos a cargo de esta mina, manifestaron no estar en condiciones de afrontar ni los pagos de sueldos, ni las indemnizaciones de los obreros atrapados, ni de aquellos que se encuentran por fuera de San José.

En diálogo con el programa radial “Piquete y cacerola”, Urquieta advirtió también, que el trabajo en esta mina se hacía muy por encima del límite permitido, que en este caso habría sido de 500 metros, mientras los 33 mineros, se encuentran a 700 metros de profundidad.

También recalcó, que no sólo las cuestiones laborales se ponen en tela de juicio a partir de este caso en Chile, ya que aquellas vinculadas a la preservación del medioambiente también deben reconsiderarse.

Otro dato aportado por Urquieta, es que se hayan otorgado varios galardones a esta compañía que ya por 2004 “cargaba con un muerto por derrumbe, accidentes, multas de la Dirección del Trabajo y con fuertes encuentros con sus sindicatos”.

Los premios otorgados por aporte al sector y trayectoria en 2004, obviamente pasaron por alto que desde esa fecha, en ese lugar se sumaban tres muertos, 42 multas de 45 millones de pesos, a lo que se agregan los 33 mineros atrapados hasta hoy.

La trabajadora de prensa contó además, que se cuestionó al gobierno de Chile por haber retrasado el anuncio de que los mineros se encontraban con vida a la espera de la llegada al lugar del presidente Sebastián Piñera.

La periodista expresó también, que gran parte de la mano de obra en Chile se ocupa para la minería, especialmente en el norte de ese país, adonde trabajan también muchos hombres provenientes de Bolivia y Argentina.

Refirió asimismo, que si bien hay mujeres que se desempeñan en esa zona, sus tareas corresponden más bien al área administrativa.

De igual modo, relató que la asistencia a los mineros atrapados no sólo consiste en alimentos y líquidos sino que se está trabajando con un cuerpo de psicólogos para brindar contención a éstos y sus familiares, especialmente porque el rescate se extenderá por varios meses.

FOTO: terra.cl