Noticias Destacadas

Chile. La situación de las mujeres más afectadas

Ante el megaterremoto que afectó el sábado 27 de febrero a siete regiones de Chile, una serie de organizaciones trabajaron para recopilar y difundir la situación en la que se encuentran las organizaciones de mujeres de Chile y sus integrantes. Las más afectadas han sido las que se encontraban en la zona del epicentro, al sur de Chile, teniendo en cuenta que afectó a 6 de las 15 regiones que abarcan el territorio nacional.

Esta información ha sido recabada por CEDEM, la Red Chilena contra la Violencia Sexual y Doméstica, Fundación Alquimia, FEMTRAM, ANAMURI, entre otras fuentes y recopilada por el Observatorio de Género y Equidad.

V Región: En general el estado de las organizaciones de la región es bueno, algunas casas caídas, y una afectada por esta situación. Por el momento no necesitan ayuda. Las organizaciones están en contacto entre ellas. La Red Chilena de Violencia está canalizando la ayuda a través de Soledad Rojas, correo: redcontraviolencia@gmail.com

VI Región: No nos hemos podido comunicar con Liliana Herrera. En La Ruka no hubo daños ni problemas con nadie. La comunidad está bien.

VII Región: Hay muchos daños materiales:

* Casa Quidell compartida además con Transgéneras por el Cambio, sufrió daños irreparables, todo derrumbado y pérdida de equipos. y Domodungu, fuertes daños.

* Casa Yela está bien, pero la casa de Leonarda Gutiérrez está inhabitable. Ella está bien.

* La Casa de la Mujer Sol y Esperanza, está bien. Se cayó el techo de la casa, pero no hubo daños mayores.

Los aportes se pueden hacer en el Fondo Alquimia, quienes entregarán esos dineros a Casa Quidell en la Séptima y lo recaudado será entregado a las organizaciones de mujeres dañadas. Contacto Fondo Alquimia: cuenta corriente 46559-3 Banco Santander, a nombre de Fundación Colectivo Alquimia, R.U.T: 65.097.780-7 Confirma tu aporte en: alquimia@fondoalquimia.org o a los teléfonos: 02-6657106 – 02-6657604

VIII Región: Muchos daños materiales y desabastecimiento:

* Las mujeres en su mayoría se encuentran bien y están contactándose entre ellas. Algunas se han ido de la región por la situación de los saqueos. Los aportes se están canalizando a través de Fondo Alquimia, quien se los entregará a las mujeres de la Teta Insurgente para su distribución.

* Viviane Hasse de la Corporación Mujeres del Sur, se encuentra bien pero la casa de la Corporación Instituto de la Mujer no se podrá volver a habitar.

* María Elena Mancilla, de la Casa Mirabal se ha puesto en contacto para informar las integrantes de la organización están en buen estado y su casa aguantó bien el terretomo.

* Las Feministas del Bío Bío, se encuentran bien, pero se les cayó una pared de su bodega.
* En Abrazo de Mujer también se encuentran bien.

IX Región:

* En Temuco, la zona centro está dañada, pero funcionando. Lucy Ketterer se está organizando con otras mujeres para conocer la situación de las mujeres del sector costa. El martes tendrá una idea más clara de la magnitud de los daños y en caso de necesitar ayuda, lo comunicará.

* En Hueichafe Domo nos informan que no han sufrido grandes daños, pero al no haber luz, no hay agua tampoco para el riego y en ésta área es donde han tenido mayores pérdidas.

Fuentes: Observatorio de Género y Equidad, Chile.