Noticias Destacadas

Chile: ¡Cuidado!, el machismo mata

Santiago, agosto.- La violencia contra las mujeres no se detiene. En Chile, han ocurrido más de 500 feminicidios entre 2002 y lo que va de 2009; asesinatos que se denunciaron en el lanzamiento nacional de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata.

Las acciones de presentación se realizaron en diez ciudades del país y consistieron en zapatos y vestidos femeninos vacíos, ubicados en la vía pública, simbolizando la falta de esas mujeres que fueron asesinadas por el solo hecho de serlo, en su mayoría a manos de parejas o ex parejas.

La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual señaló que este año, en la tercera fase de la campaña, se quiere profundizar en la violencia cultural contra las mujeres, aquella que ellas mismas interiorizan en tanto normalizan acciones que las subordinan y violentan en lo cotidiano.

Destacó también la violencia institucional, puesto que es responsabilidad de las autoridades que continúen siendo asesinadas mujeres que habían hecho las denuncias pertinentes e incluso contaban con medidas cautelaras decretadas por la Fiscalía.. “Eso te habla de un Estado que no protege los derechos de las mujeres”, señaló Gloria Maira, coordinadora de la Red.

La institucionalidad fuerza a las mujeres a ser madres, indicaron, y entre otros ejemplos citaron la denegación de la píldora del día después por parte del Tribunal Constitucional, o las más de 30.000 niñas que anualmente deben llevar a término sus embarazos, incluso en casos de abuso y violación, y son criminalizadas cuando quieren abortar, puesto que en Chile las interrupciones voluntarias son ilegales en todas sus formas.

También consignaron como violencia institucional el abuso y explotación sexuales perpetrados por funcionarios de la Policía de Investigaciones denunciados este año por la prensa, por contratar sistemáticamente a niñas de la calle para “atender” sexualmente a los visitantes extranjeros que recibían en el puerto de Valparaíso.

La Red Chilena señaló también que la prensa es fundamental en la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres y manifestó preocupación ante el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación, particularmente cuando a los feminicidios se les da tratamiento de “parricidios” o “crímenes pasionales”, lo que invisibiliza el origen real de estos asesinatos: una sociedad machista que busca controlar a las mujeres mediante la violencia.

La publicidad es otro de los temas a los que apunta este año la campaña contra el machismo que violenta a las mujeres. La red ha denunciado que la ley que protege los derechos de las personas en los medios de comunicación y en la publicidad es ambigua y carece de fuerza para sancionar.

“A los medios de comunicación y publicitarios les cabe el deber ético de mejorar la calidad de la información y contribuir a elevar el nivel de conciencia y comprensión social de las causas y consecuencias de la violencia contra la mujer”, indicó la Red.