Cerro negro, nueva sede de la lucha contra la megaminería

El 9 de julio comenzó el acampe de vecinos/as asambleistas contra la megaminería a cielo abierto en Catamarca, más precisamente en Cerro negro, a 70 km de Belén y Tinogasta, en la intersección de las rutas nacional 40 y provincial 60. Por allí pasan todos los camiones con insumos a “Bajo La Alumbrera?.

Un acampe en Cerro negro, en el cruce entre la ruta nacional 40 y la provincial 60, es el preanuncio de una nueva pelea contra la megaminería a cielo abierto en Catamarca. Allí, cerca de Tinogasta y de Belén, los vecinos en asamblea decidirán el próximo sábado si inician un bloqueo selectivo contra las mineras que impediría la llegada de insumos para las mineras por el corredor sur. Darío Moreno, integrante de la Asamblea por la vida de Tinogasta, nos dio los detalles.

Comunicado de prensa:

Cerro Negro, Catamarca, 10 de julio de 2012

?Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro, Catamarca?

Informamos que desde ayer, 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina, en Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en la provincia de Catamarca. Tiene como objetivo visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los mismos.

En este momento también se está produciendo un bloqueo selectivo e informativo en la localidad de Susques, en Jujuy, por reclamos de la comunidad ante el gobierno por extracción de litio en la puna jujeña. Estas acciones se suman a los actuales bloqueos selectivos e informativos de Tinogasta y Andalgalá en Catamarca, y de Alto Carrizal en La Rioja.

Habitantes de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro Negro, nacionalizando la lucha por un ambiente sano y una vida digna. El 20 de julio partirá desde distintos lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro.

En Buenos Aires se realizará una concentración en el Obelisco el viernes 13 a las 16 hs.