Noticias Destacadas

Cerca de 2,6 millones de bebés nacen muertos cada año, según estudio avalado por OMS

La mala atención prenatal y la falta de atención obstétrica calificada durante los partos son la causa principal de que cada año nazcan muertos en el mundo 2,6 millones de bebés.

Según un estudio publicado hoy por la revista británica ?The Lancet?, con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 98 % de esos casos ocurre en países de ingresos medios y bajos.

Uno de los participantes en la pesquisa, es el doctor Frederick Froen, del Instituto de Salud Pública de Noruega, explicó que el 80 % de ellos ?no recibe nombre, ni es cargado por sus madres, ni tiene funeral. La invisibilidad personal también toca a la madre, que casi siempre es marginada?.

A pesar de lo elevado de la cifra, el drama de los nacidos muertos ha captado escasa atención internacional, en comparación con los esfuerzos por reducir la mortalidad materna y neonatal, y eso en gran parte debido al estigma que sufren las madres involucradas.

La OMS instó a los gobiernos a reconocer estas pérdidas como un problema de salud y hacer todo lo posible por prevenirlas.