CEPAL reconoce la disparidad salarial que sufren las mujeres

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reconoció en Brasil que las mujeres perciben el 80% de lo que obtienen los hombres por iguales o similares empleos. A partir de esta conclusión, la Comisión exhortó a los países latinoamericanos a adoptar políticas que impulsen mejoras salariales para las mujeres en la región y eliminar la discriminación que aún persiste en el mercado laboral.

Otra de las cuestiones que reconoce el informe, es que las mujeres latinoamericanas trabajan más horas por semana, además de superar a los hombres en materia de desempleo, y estar “sobre-representadas en ocupaciones con menor nivel de remuneración, y sub-representadas en puestos de alto nivel jerárquico”.

Teniendo en cuenta esto, el encuentro que reunió en la capital brasilera a las más altas autoridades latinoamericanas en el abordaje de políticas para la mujer y organizaciones civiles, destacó el desafío de aplicar políticas laborales que permitan y estimulen la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y que les posibiliten acceder a cargos de “poder y decisión”.

En ese sentido, la declaración emitida recomienda desarrollar políticas públicas que permitan universalizar los servicios sociales para incluir la doble jornada a la que se ven expuestas, fuera y dentro de sus casas. De este modo, la Comisión Económica para América Latina percibió la necesidad de reconocer la doble jornada laboral que afrontan las mujeres, teniendo en cuenta el trabajo no remunerado que realizan al estar al frente del cuidado del hogar y sus familias.

Fue así que el documento final del encuentro, denominado el “Consenso de Brasilia”, instó a los países a “impulsar y hacer cumplir leyes de igualdad laboral que eliminen la discriminación y las asimetrías de género, raza, etnia y orientación sexual en el acceso y en la distribución de las remuneraciones”.

También mencionó, que en América Latina han existido avances trascendentes en el torno a la equidad de género, con una mayor participación de mujeres en la política en las últimas décadas, aunque la media indica aún hoy que sólo ocupan el 22% de los escaños legislativos y en algunos casos – los menos – han logrado acceder a las presidencias de sus respectivos países.

Sobre lo abordado durante esos cuatro días, la economista mexicana Alicia Bárcena, quien se desempeña como secretaria ejecutiva de la CEPAL, manifestó que una de las cuestiones primordiales versa sobre “cómo lograr un equilibrio de las remuneraciones entre hombres y mujeres por trabajos equitativos”, conociendo que la mujer recibe un salario menor por el mismo trabajo, y que ello debe llevar a la elaboración y el fortalecimiento de la legislación a ese respecto”, expresó .

“Hoy la mujer recibe 80% del ingreso que reciben los hombres por trabajos similares y esto debe ser corregido. Lo que se requiere es una mayor fiscalización, porque algunos países ya tienen una legislación que establece este derecho” a la igualdad salarial, expresó la economista, dentro de la agencia AP.

“Donde nos falta avanzar más es en la autonomía económica de la mujer, porque hasta ahora no se ha considerado el componente no remunerado de su trabajo. Hacen trabajo doméstico, cuidan de la casa, de los niños, de los ancianos y no reciben remuneración. Ese trabajo merece ser pago y contar con protección social”, resaltó Bárcena.

IMAGEN: palabrademujer…