Noticias Destacadas

Primer Censo de Población Trans Femenina

Censo trans con censistas trans en Jujuy: es el primero de América Latina

Un equipo de diez mujeres trans recorre desde hace unos días la provincia de Jujuy para realizar el Primer Censo de Población Trans Femenina. “Con este registro buscamos saber cuántas somos en la provincia y cómo vivimos. Pero también queremos conocer las situaciones puntuales que atravesamos a lo largo de nuestras vidas, para que se puedan desarrollar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de nuestros derechos”, contó Lourdes Ibarra, presidenta de la Fundación Damas de Hierro, la organización local que consiguió un fondo para impulsar el censo.

Imágenes : Damas de Hierro                     

El Primer Censo de Población Trans Femenina recopila información sobre acceso a la salud, a la educación y al trabajo de mujeres trans jujeñas. Empezó a mediados del mes de diciembre de 2017 y ya fueron encuestadas cien mujeres trans. Estiman que los primeros resultados se conocerán en el mes de marzo.

Dayra Delfina es una de las censistas. Estilista, vive en Palpalá, donde lleva adelante la encuesta. “Este censo es una herramienta muy fuerte para nosotras, porque va a mostrar cómo vivimos. En las charlas con las chicas trans, sale mucho el tema de la violencia policial, el trato cuando vamos a hacer un trámite personal y la atención sanitaria. No nos tratan como se debe”, dijo Dayra.

Censistas trans: por primera vez en América Latina

“No existe información oficial acerca de este grupo altamente vulnerable y bajamente visible. Como Estado necesitamos conocerlo para ajustar políticas sociales”, dijo a Presentes Ana Juárez Oroquieta, directora provincial de Estadísticas. Contó que es la primera vez en Latinoamérica que se realiza un censo con encuestadoras trans femeninas.

El formulario consta de 95 preguntas. Fue elaborado por las mismas censistas, en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (DIPEC) de Jujuy.

El proyecto arrancó en octubre de 2017, cuando Damas de Hierro ganó una convocatoria del programa Nuestro derecho, nuestro Orgullo. El premio era un fondo semilla de la organización cordobesa Mujeres del Sur para trabajo estadístico, contó Lourdes a Presentes.

Lourdes se ocupa de censar la localidad de Tilcara. “Es un gran logro para nosotras, no sólo por los datos. También para detectar a compañeras en situación de vulnerabilidad y poder ayudarlas”, dijo. “Con este censo tenemos muchas expectativas de abrir una agenda para que, de una vez por todas, podamos implementar el cupo laboral trans, un proyecto de ley que se archivó en 2017. También la ley antidiscriminación y un protocolo de actuación policial a personas trans en el ámbito de la secretaría de Seguridad”.

Jujuy es una provincia del noroeste argentino con mas de 700 mil habitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en diciembre del 2016 en Jujuy había 85.907 (25,7%) personas por debajo de la línea de pobreza, mientras que 14. 958 (4,5%) son indigentes. La encuesta fue realizada en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá donde residen 334.232 personas.

Desde 2016, el gobierno de Jujuy está en la lupa de los organismos internacionales de derechos humanos -entre otros, intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– por la detención de la militante social Milagro Sala. En diciembre, trabajadores del Ingenio La Esperanza fueron reprimidos con gases y balas de goma por la policía mientras realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre. Hubo heridos y detenidos, en lo que se consideró el último episodio represivo de 2017, en una provincia cuestionada por detenciones arbitrarias y administración de Justicia.

Cómo se recolecta la información sobre femenidades trans

Para recolectar la información se armaron equipos focales y transdisciplinarios. Están compuestos por integrantes de Damas de Hierro, de la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Unidad Diversa. Los acompañan personal de la Defensoría del Pueblo de la provincia, de la Municipalidad de Jujuy y del Programa provincia de lucha contra el VIH. Las censistas se capacitaron con personal de la DIPEC, con quienes se reúnen cada martes antes de salir al territorio para coordinar el trabajo.

La encuesta aplica la metodología denominada “bola de nieve”. Las mujeres trans realizan la entrevista puerta a puerta en los lugares donde viven quienes se autoperciban mujeres trans. “Además, cada una de las informantes que fueron relevadas, menciona a otras tres mujeres trans de manera que podamos hacer una cobertura total”.

Oroquieta, directora provincial de Estadísticas, contó que hay un supervisor de la CIPEC por cada tres censistas. Y además se trabaja con recepcionistas y codificadores. “Los codificadores tienen la clave para ajustar si la encuesta tiene una distorsión. Si la tiene, se vuelve a campo. Estamos utilizando los mismos sistemas de ajustes y controles para la encuesta permanente de hogares y la del índice IPC”, dijo.

Para cubrir el territorio de la provincia se definieron seis puntos focales donde se desarrollará la matriz del censado: Perico, Palpalá, Monterrico, San Pedro y San Salvador de Jujuy. También hay un punto móvil que recorre las comunidades de la Quebrada y la Puna jujeña.

Primeros resultados del censo trans: en marzo

Las organizadoras estiman que en marzo de 2018 se podrán conocer los primeros resultados del censo. El análisis final estará a cargo de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

¿Por qué la Universidad Católica de Santiago del Estero? “Esa universidad tiene una cátedra de Análisis estadístico y sociodemográfico que se ofreció a hacer el trabajo sobre los datos de nuestra encuesta”, explicó Lourdes Ibarra. “A nosotras los datos nos van a servir para armar legislación específica. Pero se trata de un censo oficial. Esto significa que debe ser tomado como insumo por todas las reparticiones del Estado para trabajar. Ese es el compromiso”.