Salta, violencia institucional

Celia Alancay “Eran 60 policías para desalojarme de la plaza”

Celia Alejandra Alancay, docente de Agronomía en Iruya,  que anoche tras encadenarse en el mástil de la plaza 9 de Julio, porque le dieron de baja su titularidad, fue desalojada en un operativo en el que participaron cerca de 60 policías y hoy tendrá una reunión con los abogados del ministerio de Educación para revisar su situación.alancay2

Celia Alejandra Alancay es docente de Agronomía en Iruya y participaba de las marchas docentes. Hace unos días le llegó una notificación donde le informaban la baja de su titularización, obtenida desde el 2012, quedando nuevamente como docente interina.

El día de ayer, Alancay tenía una reunión con su abogado y aprovechó el acto de reapertura de la plaza 9 de Julio, en el que estaban presentes las autoridades provinciales para hacer conocer su reclamo pacíficamente encadenándose al mástil de la plaza, pero a las 3:00 de la madrugada fue desalojada.

“Cuando me encadené taparon todo el panorama ese, y se pusieron en las escaleras, eran más de 30 efectivos femeninos, estuvieron ahí hasta más de las 00:30, empezaron a llegar móviles, en total eran 8, el último en llegar traía consigo 10 efectivos femeninos más por lo cual sumaron 60 policías para llevar a cabo el operativo y desalojarme de la plaza”, contó la docente sobre el desalojo por el que fue trasladada al Centro de Contravenciones. “Tengo golpes en el cuerpo, es más la cadena estaba alrededor de cuello, me tiraban de la espalda y quedaba yo atorada del cuello” relató Alancay indignada porque en la revisación médica le dijeron que estaba en una situación leve.

Sobre los hecho ocurridos en la madrugada,  Celia Alejandra Alancay contó además que el coordinador Enrique Barrios, del Ministerio de Educación, se acercó y la citó junto a su abogado para una reunión hoy a las 11:00 y así revisar su situación. “A mí me habían tenido de un cargo a otro para tapar los huecos que dejaban entre ellos mientras acomodaban a su gente” denunció molesta Alancay indignada por que el argumento de la baja a su titularización se debía porque antes de titularizarla no debía contar sumario administrativo, que en ese entonces no tenía, según denuncia en realidad se trata de una “persecución política a la gente que sale a reclamar sus derechos”.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, contó que la baja a su titularización se debe a un sumario administrativo que se abrió para investigar inasistencias, que habrían sido anterior a las marchas docentes, pero que en la reunión que tendrán hoy los abogados de la docente junto a los de la cartera educativa provincial  se revisará la situación.

Imagen : Movileros Salta