Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Celebran que Naciones Unidas profundice condena a crímenes de periodistas

La Comisión de Denuncias contra la Violencia a Mujeres Periodistas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)* celebra que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya resuelto fijar el 2 de noviembre como el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.logoredinter

Mediante la resolución 1738 del año 2006, reconfirmada y ampliada el último  26 de noviembre,  la Asamblea General de la ONU condena cualquier ataque y acto de violencia contra periodistas, comunicadoras y comunicadores, tanto en zonas de conflicto, como en aquellas que no los tienen.

El periodismo “está en constante evolución para incluir las aportaciones de los medios de comunicación, los individuos particulares y un amplio número de organizaciones que buscan recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo y en todo formato, tanto en Internet como fuera de ella”, señala el documento.

También habla del rol de Estado que “debe hacer todo lo posible para impedir la violencia” contra periodistas y quienes trabajan en los medios de comunicación, y “garantizar que se depuren responsabilidades mediante investigaciones imparciales, rápidas y efectivas ante cualquier acto de violencia contra  periodistas o trabajadores de los medios de comunicación, utilizando todos los medios que sean de su competencia, llevando ante la justicia a los autores de esos delitos, y garantizando a las víctimas los recursos adecuados”.

Esta decisión del organismo internacional es una herramienta más en el camino que venimos transitando desde la Red, acompañando a las colegas violentadas y pidiendo justicia por quienes fueron víctima de los feminicidios en el ejercicio profesional.

*La Comisión de Denuncias de la RIPVG recibe y documenta situaciones de agresión en el ejercicio del periodismo, realiza acciones adecuadas a cada caso y emite alertas, pronunciamientos o cartas de apoyo.

Desde su creación, en el año 2009, ha concretado 44 actividades relacionadas con su tarea. Lanzó la campaña Tolerancia Cero a la Violencia hacia Mujeres Periodistas y trabaja en coordinación con otras organizaciones para asegurar la protección de las colegas, realizar seguimiento de las causas cuando llegan a la justicia o son feminicidios.

Las violencias con las que conviven las colegas acompañadas por la CD van desde el  exilio forzoso, el abandono de la profesión,  el maltrato psicológico (amenazas, campañas de difamación), físico; las detenciones arbitrarias (violencia institucional)  hasta los ataques sexuales. Y la forma máxima de violencia de género: feminicidios.

La RIPVG reúne a profesionales de 35 países del mundo, siendo la única organización de esta naturaleza. La Comisión funciona en ese marco, y es coordinada por Yunuhen Rangel Medina de México y Silvina Molina de Argentina.

Es la primera vez que una organización visibiliza la realidad violenta en la que desarrollan su profesión  muchas periodistas.

Acompañar a las colegas significa para ellas un apoyo emocional, posibilita incidencia a nivel político para frenar la violencia y exigir investigación, logrando que sean atendidas en contextos adecuados, aumentado el impacto social que condene la cultura violenta hacia las mujeres.

Y en muchas situaciones ha significa la diferencia entre la vida y la muerte.

La Comisión invita a quienes quieran hacer sus aportes o denunciar situaciones de violencia hacia mujeres periodistas, escribir a: cdripvg@gmail.com

Imagen : RIPVG