Noticias Destacadas

Andrea Manzi

CELEBRAN INVESTIGACIÓN DEL ENARGAS, SOBRE LAS IRREGULARIDADES DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI

Semanas atrás se conoció la decisión del Ente Nacional Regulador del Gas- ENARGAS- de iniciar una serie de acciones para investigar los desmanejos, incluidos tarifazos, durante la gestión de Mauricio Macri.  Andrea Manzi,Coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales contra el Tarifazo, habló al respecto y destacó que la medida incluye el inicio de una denuncia penal contra el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el anterior del directorio del Ente.                Imagen : Gustavo Sylvestre

Respecto a los desmanejos a investigar, Manzi destacó que “son los negociados que hicieron ellos con el precio del gas”. “Todos sabemos que se pactó anticipadamente, incluso violando el marco regulatorio, cómo iban a vender el gas y a qué precio. A partir de ahí se generó un cuadro siniestro de tarifas”, aseveró, remarcando que “una de las causas de intervención de los entes nacionales fue ver qué pasó”.

“Todos sabemos que, en determinado momento, estos muchachos que se fueron, hicieron sus negocios muy bien hechos y transfirieron porcentajes de aumentos altísimos a la población. Es importante que los entes reguladores comiencen a hacer su trabajo en medio de una pandemia que nos tiene a todos aislados y no del todo funcionando”, continuó, destacando “la clara actitud de los entes de volver a tener un rol de defensa de los usuarios, sobre todo ante distribuidoras que están en esta situación y que en este tiempo de aislamiento hacen más difícil que el usuario se pueda comunicar” dado que los reclamos se hacen más complicados.

Siguiendo esta línea, la Coordinadora subrayó: “Desde las Multisectoriales hemos trabajado mucho, hemos ido por varias partes del país y hemos visto cosas muy tristes”, esto en relación a lo que denominaron “pobreza energética”, evidenciado en hogares en donde las familias debían optar entre tener luz y comer, arriesgarse con el uso de precarias y peligrosas estufas eléctricas e incluso casos de electrodependientes que fallecieron. “Hubo toda una desidia muy grande en políticas tarifarias. No todos dimensionaron el daño que hicieron con las políticas tarifarias, no solamente a los hogares, a las pymes a los comercios, gente que no trabajaba más que para pagar tarifas”, aseveró.

Y agregó: “Celebro la denuncia de ENARGAS, que den explicaciones de dónde se la llevaron y qué hicieron con la fenomenal transferencia de recursos del bolsillo de la gente a estos nefastos encabezados con Aranguren, que hasta pareciera que encabezó la emergencia energética, porque no había necesidad. Y que los usuarios se enteren lo que está pasando es fundamental”.

“Esperemos que tengamos un buen resultado, que repercuta en las tarifas y que empecemos a tener tarifas razonables”, puntualizó Manzi además de destacar que se busca que los servicios de internet, telefonía celular y televisión por cable sean incluidos como servicios esenciales porque “el Estado tiene que poder regular”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *