Celebran avance científico en la lucha contra el VIH

Los resultados de un avance científico en la lucha contra el VIH con un gel vaginal que reduce significativamente el riesgo de la mujer de infectarse con el virus fueron anunciados en la Conferencia Internacional del SIDA 2010 en Viena. El estudio fue realizado por el Centro para el Programa de Investigación en SIDA en el Sur de África (Centre for AIDS Programme of Research in South Africa – CAPRISA).

Declaración de Mabel Bianco, coordinadora de Women ARISE, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y Sida (IAWC).

“CAPRISA es tan importante. Durante 20 años las mujeres han estado presionando para tener microbicidas. ¿Por qué? Porque queremos aumentar las medidas de prevención que están en control de las mujeres. Ahora, el estudio de CAPRISA es el primero en 20 años que ha demostrado ser eficaz -40% de efectividad contra la transmisión del VIH para las mujeres- en comparación con el grupo que tomó el placebo. Si bien esto no es todo lo que habíamos esperado, es 40% más de lo que teníamos antes.

Si podemos continuar mejorando tanto la eficacia de los microbicidas como la promoción de preservativos masculinos y femeninos, esto podría significar que dentro de cinco años las mujeres pueden realmente tener opciones. La protección contra la transmisión no tendría que ser negociada con las parejas que se resistan o no quieran usar condón. La elección quedaría en manos de las mujeres. Esto tiene el potencial para impactar enormemente en la pandemia.

El movimiento de mujeres comenzó la lucha para promover la inversión en microbicidas y en la investigación y la accesibilidad a los preservativos femeninos, junto a otros actores. En los últimos cuatro años, estuvimos a la espera de un estudio de microbicidas que resulte eficaz. Presionamos por algo que dé a la mujer control sobre su vulnerabilidad a la transmisión en el contacto sexual, por lo que fue una gran decepción hace dos años cuando los estudios mostraron que no funcionó.

Ahora, con CAPRISA, tenemos la evidencia de que puede funcionar, pero debe ser avanzada y mejorada. La cuestión más importante es si los donantes invertirán en su investigación. Es probable que esto no sea comercialmente rentable, pero el desarrollo de microbicidas eficaces es claramente en el mejor interés de la salud pública. Así, está claro que serán los fondos públicos y los fondos filantrópicos los que tendrán que financiarlo. ¡Y deben financiarlo!

Pero a la vez no se deben abandonar las medidas de prevención actuales. Los microbicidas aún no son una panacea y aún no están en manos de las mujeres que los necesitan”.

Las mujeres líderes que representan diversas redes en todas las regiones del mundo han creado Women ARISE para luchar contra la continua falta de acción en cinco áreas clave que impactan a las mujeres y niñas que viven con o están afectadas por el VIH: Access( acceso), Rights (derechos), Investment (inversión), Security (seguridad), y Equity (equidad)..

Women ARISE pide priorizar las necesidades de las mujeres y las niñas en lo que respecta al VIH/sida y todos los aspectos de los derechos reproductivos y la salud.