Noticias Destacadas

Cecilia Merchán: ?El triple crimen del Talar de Pacheco es un horror más de la violencia machista?

Tras conocer los crímenes de Carlos Martín Torres, quien mató a su ex esposa, su hijo de seis años y una beba de ocho meses, la diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, expresó: ?Una vez más, vemos a la policía y a los medios diciendo que esta aberración se trató de un ?crimen pasional?, tal como se refirió al caso el Jefe Distrital de Tigre. Dejémonos de eufemismos y mentiras: el asesino venía cavando hacía cuatro días el pozo donde enterró a la familia. Esto es premeditación, fría y calculada, nada de ?crimen pasional?, como si fuera un acto irreflexivo. Esto es violencia machista, y la violencia machista mata?.

Consultada sobre qué se puede hacer para prevenir estos crímenes y la violencia de género, la diputada Merchán respondió: ?Existe una ley, que sacamos el año pasado, para comenzar a instalar en la sociedad el debate necesario para prevenir estos casos. El problema es que a un año de la sanción de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la norma todavía no fue reglamentada, es decir, no se encuentra en vigencia. Pese a los reclamos de cientos de organizaciones de mujeres, el Consejo de la Mujer, a cargo de la reglamentación de la ley, no avanzó en ese sentido?.

Para finalizar, concluyó: ?Es evidente que la igualdad de género es una premisa que muchas instituciones no quieren admitir. A pesar de los avances que logramos con la sanción de la ley, buscan palos en la rueda para evitar la reglamentación. Si este gobierno tuviera voluntad política, esta ley ya estaría reglamentada?.