Noticias Destacadas

Cátedra Libre “El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral”

Cátedra libre sobre aborto en la Universidad Nacional del Comahue

Con una respuesta que superó ampliamente las expectativas, comienza en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo la Cátedra Libre “El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral”.

Imagen : curza.net
La Cátedra busca poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, un espacio de formación y discusión integral de la problemática en el ámbito de la Universidad Nacional del  Comahue. El acto inaugural se realizará el próximo viernes 2 de marzo a las 18 horas, en la sede de Medicina de Toschi y Arrayanes en Cipolletti.

Tendrá un abordaje desde la salud y los derechos humanos. La iniciativa cosechó ya cerca de medio millar de inscriptos.

a Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue abrirá sus puertas para plantear una temática que pone de manera directa el foco en los derechos de las mujeres: el aborto.

Se trata de la cátedra libre “El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral” que se realizará el viernes a las 18 en el edificio de la calle Toschi. La propuesta se impulsó el año pasado y tuvo amplia respuesta de la sociedad. En una semana se inscribieron unas 500 personas.

El proyecto fue impulsado por docentes y estudiantes.

La médica Gabriela Luchetti, una de las coordinadoras de la actividad, explicó que la cátedra continuará a lo largo del año y que se trata de una temática que aborda temas relacionados a los cuerpos y las sensibilidades personales.

“Se dicen muchas cosas que muchas no solo no son ciertas y además no aportan en nada a la discusión, por ejemplo cuándo comienza la vida. Pero esa no es la discusión que vamos a dar ahora, eso es aparte”, explicó la médica ginecóloga y docente de la carrera de Medicina.

Explicó que en la cátedra se explicará lo que pasa en Argentina con el aborto, desde del aspecto legal, social y también desde la perspectiva de la medicina.

Luchetti sostuvo que hace unos años se morían alrededor de 100 mujeres por año por complicaciones relacionadas con el aborto. El año pasado se redujo a 46 mujeres, pero sigue siendo la primera causa de mortalidad materna.

La propuesta “El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral” fue aprobada en septiembre del año pasado por el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Médicas y un mes más tarde contó con la aprobación del Consejo Superior de la universidad.

“La estadística refleja que entre el 2009 y el 2011 hubo en el país entre 350.000 y 600.000 abortos por año. Estaríamos cerca de la cantidad de partos que se registran en la Argentina”, remarcó la médica ginecóloga.

“Las estrategias de las iglesias y los conservadores para evitar el aborto lo único que hicieron fue taparlo, ya que se siguen haciendo