Alegato de la fiscalía

Catamarca: pidieron 18 años de prisión para el “Maestro Amor”

El fiscal Gustavo Bergesio pidió esa pena para Ricardo Javier Ocampo por tres de los seis hechos de abuso sexual y corrupción sexual por los cuales está acusado. Los alegatos continúan con la presentación de la defensa y luego serán las úlltimas palabras del imputado. El Tribunal podría dar la sentencia esta misma tarde.Ananda-Baba-ch

 

A Ricardo Javier Ocampo, conocido como el “Maestro Amor”, le llegó la hora. El fiscal de Cámara, Gustavo Bergesio, pidió la pena de 18 años por tres de los seis hechos de abuso sexual y corrupción sexual por los cuales se lo acusa. En las próximas horas se espera la presentación de la defensa, que seguramente pedirá la absolución del gurú. Fuentes judiciales dijeron a Infojus Noticias que, tras las últimas palabras del imputado, el Tribunal podría dar la sentencia, aunque tampoco se descarta que se extienda hacia los próximos días.

En el tramo final del juicio se incorporó un informe de la municipalidad de Nueva Coneta y el testimonio de la madre de un joven cordobés que denunció haber sido víctima de abuso por parte de Ocampo entre 2002 y 2004. Este testimonio, tiene un importante valor, ya que la mujer afirmó que recibió amenazas para levantar la denuncia contra el “Maestro Amor”.

En una de las últimas jornadas, además, el joven cordobés declaró ante el Tribunal. Sus palabras fueron unas de las más esperadas por las partes y había cobrado notoriedad porque antes del comienzo del juicio oral se había mostrado “arrepentido” por la denuncia. El joven manifestó que la misma  había sido radicada por su madre, fallecida hace más de 4 años. Sin embargo, en el juicio, el joven no negó que hayan existido los abusos sexuales.

El Tribunal está integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante. Ricardo Javier Ocampo, el riojano que empezó a decir que era “Dios en la Tierra” hace más de 15 años y que en 2001 fundó la comunidad Meditazen en Catamarca, tienen 40 años y está imputado por “abuso sexual al aprovecharse de la inmadurez sexual de la víctima”, dos casos de “corrupción de menores agravada y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”, y un hecho de “abuso sexual con acceso carnal”. Los hechos habrían ocurrido entre 2002 y 2007.

Para el abogado defensor sostiene que la causa está armada, que se intentó extorsionar a Ocampo y que al no poder logarlo se llegó a la instancia penal.

El origen “del Maestro Amor”

Ocampo nació en La Rioja el 28 de junio de 1974 y pasó su infancia en diferentes hogares de menores porque sus padres no podían mantenerlo. Cuando creció empezó a predicar una suerte de relato místico, que el bautizó como su “mensaje” y que, aseguraba, estaba basado en “las antiguas sabidurías”. Decía ser “Dios en la tierra”.

Sus discursos en comenzaron a propagarse hace poco más de quince años. Los que lo conocían de cerca no se sorprendieron: siempre se ganó la vida como “curandero” y “tirador de cartas”. Con eso juntó plata y viajó de La Rioja a Buenos Aires, donde se acercó a los seguidores de Sai Baba.

Poco después se convirtió en una suerte de referente local del líder hindú. Lo imitó desde entonces hasta en el uso del mismo tipo de túnicas, gestos y movimientos.

Su proyección fue mucho más grande de lo que podría haber imaginado y comenzó a tener miles de seguidores. Para eso fue fundamental la visibilidad que le dio el conductor televisivo Claudio María Domínguez.

En el año 2001 fundó la comunidad Meditazen, en Catamarca, un predio de 75 hectáreas en el que viven cerca de 200 personas y reciben visitantes de todo el mundo. Crecimiento espiritual, superación de problemas de salud, nada parecía escaparse a las posibilidades de Ocampo que promocionó su centro por todos lados y aseguraba que podía ayudar a encontrar la “iluminación”.

En 2009 fue preso y poco después, excarcelado. En septiembre pasado hizo una fiesta faraónica para festejar sus 39 años, ocurrido tres meses antes. El lema de la fiesta fue: “Comprender es trascender”.

 

Imagen : factorelblog.com