Noticias Destacadas

Caso Yapura-Alderete: A diez años del triple crimen

Después de un largo proceso judicial, y a diez años del día en el que el femicida Alberto Yapura asesinara a su esposa y a sus dos hijos, el Estado provincial deberá pagar cerca de un millón de pesos a la única sobreviviente de este hecho, Vanina Alderete.

Rosana Alderete, había denunciado cinco veces a su esposo, y la inacción de la Justicia fue tal que la exclusión del hogar del asesino llegó dos días después de cometido los crímenes, por los cuales Yapura fue condenado a prisión perpetua.

Su caso, marcó un antes y un después en materia legislativa, ya que en 2006 se sancionó una ley que impone sanciones para los policías o funcionarios que no presten debida atención a los casos de violencia familiar

El largo trayecto judicial

Por la inacción del estado provincial, el letrado Oscar Juárez, demandó al Estado por no haber tomado medidas preventivas pese a las reiteradas denuncias realizadas por Alderete.

Siete años después de ocurrido el triple crimen, Mónica Faber,, jueza correccional, ordenó a indemnizar a la joven en un más de un millón de pesos por la negligencia.

Ante la apelación de la Provincia, la Corte de Justicia de Salta disminuyó el monto a700 mil pesos, que después de haber quedado firme y con intereses se elevaría a la suma de 1 millón de pesos.

Pese a esto, el letrado que representa a Vanina Alderete, manifestó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener el resarcimiento que en primera instancia obtuviera en la justicia salteña.