Noticias Destacadas

Tucumán

Caso Verón: dictaron penas de entre 10 y 22 años de cárcel para los acusados

Todos los condenados cumplirán la prisión preventiva, salvo Gaitán con arresto domiciliario.marita verón fallo final

En silencio y atenta a cada palabra, Susana Trimarco escuchó esta tarde las condenas, de entre 10 y 22 años de cárcel, para todos los acusados por el secuestro de su hija “Marita” Verón.

La sentencia cayó sobre los acusados José “Chenga” Gómez, que recibió 22 años de prisión; Gonzalo Gómez, 22 años; Daniela Milhein, 18; Alejandro González, 18; Carlos Alberto Luna, 17; Domingo Pascual Andrada, 17; Azuzena Márquez, 15; Humberto Derobertis, 12; Mariana Bustos, 10 y Paola Gaitán 10 años.

Todos los condenados deberán esperar la sentencia firme cumpliendo prisión preventiva, excepto Gaitán, quien cumplirá prisión domiciliaria por 15 días. El 24 se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Antes de leer la sentencia, hubo un importante operativo policial en los pasillos e ingreso a la sala. Alrededor de 20 Policías con bastones custodiaron el recinto.

“Estamos contentos; algo de justicia hemos conseguido por Marita y por todas las chicas. Espera mucho más, pero estoy conforme”, dijo Trimarco.  Y siguió: Voy a sguir luchando hasta el día que sepamos qué hicieron con Marita. Peor ahora tenemos un poco de paz para Mica, porque esta gente la llamaba y la torturaba”.

Marita desapareció el 3 abril de 2002, cuando tenía 23 años, y desde ese día su mamá Trimarco comenzó su búsqueda. Su tarea se transformó en un ícono de la lucha contra la trata de personas en la Argentina y en el mundo.

Los fiscales como los abogados de Susana Trimarco, madre de la víctima, habían pedido penas de hasta 25 años para todos los acusados.

Por la mañana

Alrededor de las 10, había arrancado la segunda audiencia para fijar las penas que le corresponden a los 10 responsables de la privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución de María de los Angeles Verón, según lo había determinado la Corte Suprema de Justicia de la provincia en diciembre pasado.

Mariana Bustos fue la última de las condenadas por el secuestro de “Marita” que habló ante los jueces. “Nunca me vieron en los prostíbulos, no se por qué estoy acá”, dijo Bustos. Antes, el abogado Juan Carlos López Casacci había solicitado la pena mínima, considerando que Bustos, de acuerdo a la sentencia dictada por la Corte Suprema, había cumplido un rol “ínfimo” en la organización.

Imagen : La Gaceta