Noticias Destacadas

Salta

Caso Sabrina Berton: inician actuaciones sumariales

La Corte de Justicia inició actuaciones sumariales a raíz de los recortes periodísticos en donde se consigna que hubo una condena de prisión efectiva que fue confirmada por la Sala III del Tribunal de Impugnación pero no se ordenó la detención.

Aldana Leyseca
Aldana Leyseca

Aldana Leyseca fue condenada el año anterior a la pena de ocho años de prisión efectiva como autora penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Sabrina Berton. Esta condena fue confirmada por el Tribunal de Impugnación Sala III con los votos de los jueces Pablo Mariño y Rubén Arias Nallar.

El juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo pidió a sus pares el inicio de las actuaciones sumariales advirtiendo que podría existir peligro cierto de fuga de la condenada y que además el criterio adoptado contraría la doctrina de la misma Corte de cumplimiento obligatorio para los tribunales inferiores e incluso la propia doctrina en casos similares del Tribunal de Impugnación.

Cabe señalar que los artículos 574 del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia y el 503 del anterior Código Procesal Penal hacen referencia a las obligaciones ineludibles que deben cumplir los magistrados cuando se disponen penas de prisión efectiva, situación que se agrava porque el Tribunal de Impugnación es un órgano revisor.

Sabrina Berton
Sabrina Berton

Imagen : radiosalta.com.ar