Noticias Destacadas

Caso Mirtha Sisnero o la división sexual del trabajo

Marta César

La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer que en nuestro país tiene rango constitucional establece- entre otras cuestiones-, el derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano, el derecho a las mismas oportunidades de empleo, incluyendo la aplicación de los mismos criterios de selección, los derechos al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a la formación profesional y el readiestramiento

Aunque las mujeres se incorporaron al mercado laboral en índices significativos en las últimas décadas, la ausencia de leyes específicas y las barreras culturales tradicionales del sistema patriarcal, continúan obstaculizando los esfuerzos del colectivo femenino por lograr la igualdad de oportunidades con los hombres. Tal el caso de Mirtha Graciela Sisnero quien desde el año pasado intenta infructuosamente, que las empresas del medio, la acepten como chofer de ómnibus de recorrido local. Mirta refiere que luego de ejercer años como ama de casa dedicada a regar plantas experimentó cambios muy profundos en su vida que la alentaron a superarse. Con decisión comenzó a recorrer despachos oficiales y diversas instituciones, Saeta, Ministerio de Trabajo de la Provincia, Municipalidad de Salta, Consejo Provincial de la Mujer, sindicatos como UTA, UOCRA, empresas de transporte de pasajeros, sin encontrar respuesta alguna a su pedido concreto: realizar un curso de vehículos pesados para capacitarse y lograr convertirse en chofer de colectivo. Cansada de las evasivas afrontó con sus propios recursos el costo del curso de capacitación. Sisnero afirma que las empresas de transporte- a excepción de Alto Molino- no quieren ni siquiera recibir las notas de solicitud de empleo que presenta una y otra vez, casi con obstinación. Entre los argumentos que justifican ese rechazo figuran algunos como que?hay baños sólo para varones?,?Acá son todos varones, tenés que estar día y noche y no vas a aguantar la presión?? Para manejar tenés que usar la cabeza? Razonamientos, todos que no hacen sino, evidenciar los mecanismos de exclusión de las mujeres en lugares que la sociedad patriarcal determina como de predominio masculino. Mirta solicita ?que sea el gobernador de la provincia quien medie entre las empresas y el estado?Las organizaciones de mujeres que trabajan por la igualdad de oportunidades, esperan que, más que ?mediar?, desde el gobierno se comiencen a aplicar políticas públicas con perspectiva de género, que garanticen la equidad entre hombres y mujeres.

Resolución del Concejo Deliberante

Mediante la reciente Resolución Nº 138 del Concejo Deliberante de Salta, de autoría de la concejala Nora Beatriz Ríos y el concejal Martín Oscar Yañez, se solicita a ? las Empresas de Transporte de Pasajeros, que concedan igualdad de oportunidades en el acceso al oficio de chofer de colectivos, a la señora, Mirtha Graciela Sisnero y a toda mujer que quiera desempeñarse en este trabajo, efectuando en consecuencia todo acto que propenda a tales efectos y requiere a ? las Empresas de Transporte de Pasajeros, el cese inmediato de cualquier acto de discriminación que afecte a las mujeres por su condición de tales, como asimismo se abstenga de mantener dicha conducta en lo sucesivo?Sin la fuerza operativa de una norma legal, esperamos igualmente, que esta Resolución del Concejo Deliberante de Salta logre, lo que no logran aún ,La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Los Tratados Internacionales y la Constitución en tanto en la letra, nos garantizan a hombres y mujeres, la igualdad de derechos.