Caso María Ovando: “Es el mejor de los finales”

“Es el mejor de los finales”, destacó la abogada Roxana Rivas, al referirse a la absolución de María Ovando, la mujer que por vivir el desamparo del Estado fue revictimizada y apresada por la muerte de una de sus hijas.

“Hace un año tomamos contacto con la causa. También hay que decir que este final es el comienzo para reconstruir la vida de María, con todo lo que ha sufrido, recuperar a sus hij@s, reinsertarse al mundo, tratar de tener una vida más digna de la que tenía y todo eso comienza desde ahora, con el reconocimiento de su plena de su inocencia que es lo importante”, manifestó.

Sobre la mirada social y mediática del caso Ovando y su historia de extrema pobreza, la letrada aseguró que fue increíble el apoyo que recibieron de las organizaciones de mujeres de todo el país, y de las asociaciones y ONG vinculadas con los derechos humanos y el derecho penal que son quienes presentaron los amicus curiae. La abogada resaltó además “el respeto que tuvieron los medios, especialmente en los medios nacionales”. Al mismo tiempo señaló, que lamentablemente “no ocurrió lo mismo a nivel provincial porque se planteó de fondo la ausencia del Estado y su defensa se hizo a través del agravio, pagando testimonios y diciendo de María que había matado otr@s hij@s y a su marido”.

Rivas mencionó además que el fiscal llevó adelante más bien la defensa del Estado antes que el sostenimiento de una acusación.

Por último, la letrada destacó de todo lo acontecido “el fallo del Tribunal en una provincia tan politizada y donde la independencia de poderes no es tan evidente”, dejando en claro que este no fue el primer caso de similares características que se da en Misiones.

IMAGEN: taringa.net