Noticias Destacadas

El Estado es responsable

Caso Maldonado: encontraron un collar y se suma Interpol a la búsqueda

El hallazgo se produjo en un rastrillaje en el área donde los testigos dicen haber visto al joven cuando fue golpeado por efectivos de Gendarmería.

Imagen : Diario Popular

El juez Guido Otranto encabezó junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof. Allí encontraron un collar que pertenecería a Santiago Maldonado. Fue hallado en el área donde los testigos dicen haber visto al joven cuando fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta. A su vez, Interpol se sumó a la búsquedea.

“Este hallazgo, que significó el fin del operativo realizado esta mañana, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”, indicó la Comisión por la Memoria.

Por otro lado, Interpol se sumó a la búsqueda y colabora con procedimientos por “fuera” de Argentina.

Representantes de la Comisión por la Memoria (CMP) acompañaron el operativo e informaron que “un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto”.

El procedimiento se llevó a cabo en el paraje Leleque, ubicado en el cruce del camino a El Maitén y el kilómetro 1848 de la Ruta 40.

Del operativo fueron parte alrededor de 300 efectivos de Policía Federal y Prefectura. Alrededor de las 11:00, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecería a Santiago: allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado, informó la CMP.

Por otro lado, la Iglesia llamó hoy a defender “sin concesiones la vida, los derechos y la igualdad ante la ley”, al tiempo que advirtió que una “desaparición” es un hecho “grave, que hiere la dignidad de las personas y golpea a toda la sociedad”.