Noticias Destacadas

Caso Luján Peñalva y Yanina Nuesch: Pronunciamiento del Colegio de Psicólogos de Salta

Ante los sucesos de público conocimiento ocurridos en nuestra ciudad -el caso de las adolescentes Luján Peñalva y Yanina Nuesch, que fueron encontradas sin vida el pasado lunes- el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta (CPPS).

«DECLARA:»

Entendemos que el tratamiento de la información que se difunde, debe hacerse eco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), entre otras; que insisten sobre la responsabilidad que implica el manejo de la información como bien social.

Defendemos con firmeza y convicción garantizar el derecho a la información; es en este contexto de respeto, que consideramos que los juicios paralelos, la saturación de datos y su repetición inacabable, la publicación de información confidencial de las víctimas, las especulaciones desapegadas de rigor científico, lesionan exigencias constitucionales básicas que atentan contra la dignidad de las personas y predisponen a la opinión pública a emitir juicios anticipados.

Instamos a las autoridades a que se profundicen y agoten todas las vías de la investigación para lograr el esclarecimiento de la causa y que el resultado anude las piezas sueltas de esta historia rota.

Nos sumamos y alentamos a todos los medios que investigan y difunden información centrándose en la búsqueda de la verdad y la rigurosidad informativa. Acompañamos en este difícil momento a las familias de las víctimas, y seguimos insistiendo en ser respetuosos de los espacios, lugares, tonos, y palabras que se utilizan para informar.

Que se haga justicia.

COMISIÓN DIRECTIVA

Colegio de Psicólogos de Salta

Lic. Irma Lidia Silva

Presidente

IMAGEN: definicion.de