Noticias Destacadas

Una década de impunidad

Caso Lebbos: cronología de una causa congelada y con pruebas inutilizadas

Paulina salió a bailar el 25 de febrero de 2006 en un boliche del Abasto. Pocas horas después subió a un taxi y nada más se supo de ella. El 11 de marzo su cuerpo mutilado apareció en Tapia. Una horrorosa trama de impunidad hizo caer a funcionarios, condenar a policías y cambiar a fiscales, pero nunca se logró develar lo que realmente sucedió, pese a que el caso ha sido elevado a juicio.paulina

2006

25 de febrero:
Paulina salió a bailar con un grupo de amigos al boliche “Gitana” de El Abasto, para festejar que había aprobado una materia de la carrera de Comunicación Social.

26 de febrero:
De acuerdo al relato de Virginia Mercado, amiga de Paulina, salieron de bailar alrededor de las 6 y tomaron un remise bordó. Mercado se bajó en La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje a la casa de César Soto, su novio, pero no llegó a destino.

28 de febrero:

Allanaron la casa de Soto, pero no hallaron nada.

11 de marzo:
El cuerpo mutilado de Paulina Lebbos fue hallado por dos baquianos a la vera de la ruta 341, en la localidad de Tapia. La autopsia determinó que la habían estrangulado.

20 de marzo:
Pablo Baillo renunció a su cargo de ministro de Seguridad Ciudadana de la provincia, ante las críticas de Alberto Lebbos.

Abril:
Un informe de Gendarmería critica la actuación de la Policía tucumana, dice que se arruinaron pruebas importantes y sugiere que debe ser apartada de la investigación.

12 de abril:

El jefe de la comisaría de Raco, Enrique García, admite que fraguaron el acta en la que constaba el hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos. Ese mismo día, en una sesión secreta, los concejales aprobaron la unificación de taxis y remises en el Sistema Unico de Transporte Público de Pasajeros (Sutrappa).

19 de abril:
El fiscal que investigaba el caso, Alejandro Noguera, visitó al gobernador José Alperovich en su casa. Oficialmente, se informó que fue a pedirle recursos para investigar.

20 de abril:
Noguera fue separado de la investigación y la causa recayó en la Fiscalía de Instrucción a cargo de Carlos Albaca.

12 de mayo:

Comienza a regir la ley de las 4AM, que establecía ese tope horario para bares y boliches. La norma estuvo vigente hasta hace dos años.

Entre 2007 y 2013

La causa estuvo bajo secreto de sumario por orden del fiscal Albaca. En febrero de 2009 el ex secretario de Derechos Humanos Bernardo Lobo Bugeau (que había renunciado en 2006 en solidaridad con Alberto Lebbos) denuncia que la causa está paralizada.

18 de octubre 2007:
Crean la División Delitos Complejos a cargo del comisario Miguel Gómez.

2013

10 de febrero:

La Nación notifica a Albaca que había designado al abogado Lobo Bugeau (del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad) para que examine el expediente del caso Lebbos.

4 de junio:
Se conoce el informe de Lobo Bugeau, quien cuestiona la labor de Albaca durante toda la investigación.

5 de junio:

Albaca, quien declaró que estaba en duda que Paulina haya sido asesinada y que podría haber muerto en una práctica sexual extrema, se inhibió de seguir a cargo de la pesquisa. El ministro fiscal Luis de Mitri designó al fiscal Diego López Ávila en el caso. Este investigó todas las hipótesis, incluyendo la de “los hijos del poder”.

18 de diciembre:
Los ex policías Enrique García y Manuel Yapura, que trabajaban en la comisaría de Raco, fueron condenados por el encubrimiento del crimen de Paulina. Se les había iniciado juicio por falsificación de las actas del hallazgo del cuerpo.

2015

Febrero:
El fiscal Diego López Ávila pide elevar a juicio la causa contra Roberto Luis Gómez (quien usó el celular de Paulina después de su desaparición) por privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y contra Luis Nicolás Barrera, el ex jefe de la Regional Norte Héctor Rubén Brito, el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Raúl Sánchez, y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez, por encubrimiento.

En su requerimiento, el fiscal pidió el sobreseimiento por encubrimiento de Sergio Kaleñuk y Gabriel Alperovich, mencionados en la pista de “los hijos del poder”.

Abril:
La fiscala Juana Prieto de Sólimo pide que se eleve a jucio la causa contra el ex fiscal Albaca por incumpliento de los deberes de funcionario público, por retardo y denegación de justicia y encubrimiento agravado en el caso Lebbos.

Septiembre:
El juez Víctor Pérez eleva a juicio la causa. Afirma que “no hay certezas para sobreseer a ‘los hijos del poder’ ” y que no se profundizó la investigación contra Soto.

La causa está en instancia de apelación.

 

Imagen : lagaceta.com.ar