Noticias Destacadas

Julia Ferreyra, La Pampa

Caso Andrea López: “Que dios me de fuerza para poder encontrarla”, dijo la mamá

Julia Ferreyra, la mamá de Andrea López, reclamó este miércoles formalmente a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial su colaboración en la búsqueda del cuerpo de la mujer asesinada por el exboxeador Víctor Purreta, que era su pareja.julia ferreyra

Se cumplen 12 años del día en que desapareció Andrea López, un 10 de febrero de 2004.

A las 8 de la mañana, en la sede de la calle Moreno, el secretario Antonio Curciarello recibió a Julia Ferreyra y al abogado Omar Gebruers. Pidieron que se mantenga la recompensa que en su momento había ofrecido el Poder Ejecutivo provincial a quien brindara datos útiles para el hallazgo. También participó del encuentro con el funcionario el espacio Mujeres por la Solidaridad.

Al término del encuentro, Ferreyra dijo que Curciarello “se comprometió a todo lo que más pueda”. “Pedimos que el cuerpo que sea buscado. Yo quiero que el cuerpo de mi hija para poder darle un entierro y poder llevarle una flor”.

La mamá de Andrea López dijo que después que Purreta fue condenado, la búsqueda del cuerpo se detuvo. “Yo deseo encontrar el cuerpo, en cualquier momento (Purreta) tiene que decir dónde dejó el cuerpo, por el hijo que necesita llevar una flor”, dijo.

“La causa está parada. El cuerpo no se busca”, reiteró.

Después de 12 años de lucha, Ferreyra dijo que “sigo con la fuerza del primer año de la desaparición, y que dios me de fuerza para poder encontrarla”.

Dijo que Purreta “sigue molestando desde la cárcel por el facebook”.

Condenado

El Poder Judicial condenó a Purreta por el crimen. Ese fallo se conoció el 7 de octubre de 2014 y fue ratificado el año pasado por el Tribunal de Impugnación Penal. Le dieron 18 años de prisión efectiva. A eso se sumó una condena anterior por lo que deberá cumplir una pena de 25 años.

Pero el cuerpo de Andrea nunca apareció. Por eso Ferreyra, con el respaldo de Carlitos -hijo de Andrea López- quiere que el Poder Judicial inicie una investigación con ese objetivo concreto: encontrar el cuerpo.

Además, también se prevé una actividad que recordará a Andrea, en el Salón de Usos Múltiples del Barrio Sur Plan 5.000. Allí se encuentra un mural que recuerda a Andrea.

Antonio Curciarello, junto con parte del equipo de funcionarios de la Secretaría, ya mantuvo una reunión en la sede del organismo con la organización Mujeres por la Solidaridad y con Julia Ferreyra.

Ese día, el objetivo fue actualizar la información respecto del caso, particularmente, en relación al cuerpo de la joven, que se sigue buscando. Curciarello manifestó al grupo de mujeres, en especial a la mamá de Andrea, la voluntad y colaboración de la Secretaría a su cargo en “acompañar y participar en lo que a su alcance esté en la búsqueda del cuerpo”.

Respecto del caso judicial, el tribunal integrado por Alejandra Ongaro, Elvira Rossetti de González y Miguel Angel Gavazza consideró probado en octubre de 2014 durante el debate oral, que el crimen de Andrea López fue cometido por el exboxeador Víctor Purreta.

En el TIP, Carlos Flores y Carlos Mattei ratificaron que el asesinato de López ocurrió de la siguiente manera: “teniendo en cuenta lo manifestado el Tribunal basado en las reglas de la sana crítica fija el hecho de la siguiente manera: En la noche del día 9 de febrero del año 2004, se encontraban en el domicilio de la calle Maestros Puntanos Nº 2645, el imputado Víctor Manuel Purreta con su pareja Andrea López y el hijo de ambos C.P., personas que habitaban regularmente el lugar y a la que se sumó en esa noche la hija del primero de los nombrados Brenda Purreta”.

“En horas de la noche del día 09 y la madrugada del día 10 -prosigue- el imputado Purreta con motivo de una discusión que mantuvo con su mujer, le pegó con un rebenque que se encontraba en el lugar, propinándole patadas y golpes de puño, hasta dejarla sin conocimiento, intentando el nombrado su reanimación, ubicándola en la ducha del baño, sin que esto ocurriera, causándole la muerte, y con posterioridad colocando a la víctima en la cama del dormitorio, para trasladarla después fuera del lugar de la vivienda, no conociéndose el destino del cuerpo hasta el día de la fecha”, afirmó la sentencia.

Además Flores y Mattei compartieron la calificación de la Cámara que condenó a Purreta: consideraron que el exboxeador no aquiso matar a Andrea López. El fallo describió la existencia de una pelea y que Purreta repitió la conducta de otras veces, al darle una golpiza. Pero esa vez la llevó a la muerta a Andrea López. Y señala que usó su arma más poderosa: “sus puños”.
“Ha quedado en claro que en el inicio de esta rencilla y cuando Purreta decide golpear a su conviviente no existió en él la intención dolosa de querer acabar con su vida. Su procedimiento era la repetición de conductas anteriores que llevaban a que Andrea López curara sus heridas en la casa de su madre. Pero el día de su muerte, la golpiza y la forma de actuar de Purreta conformaron un escenario distinto con los mismos actores pero con otro guión”.

Agregaba la sentencia: “el encartado golpeó severamente a su mujer con elementos contundentes y con su arma más poderosa que eran sus manos o sus puños. No necesitaba para producir un resultado letal, recurrir a armas de fuego o armas blancas que normalmente son las que se utilizan para dar muerte a una persona”.

El TIP al igual que la Cámara del Crimen Nº 1 dijo que Purreta llevaba en sus puños, sus armas. “El las llevaba consigo, el llevaba consigo el dolo eventual a cuestas, porque su característica de neto golpeador y además de ello de boxeador profesional con conocimiento acabado de su profesión, podía ocasionar la muerte a otro ser humano sobre todo en las víctimas elegidas, con las características endebles de quienes eran destinatarias de sus golpizas”, dijeron.

 

Imagen : laizquierdaadiario